A diferencia del último campeonato, Cruz Azul se encuentra en una posición increíble para convertirse en el superlíder del Apertura 2024. Si bien es cierto que quedan muchas jornadas por delante, el equipo de Martín Anselmi ya se enfrentó a los clubes que se postularon al título. Mientras que ya venció a Tijuana y Monterrey, frente a Toluca hubo un empate. En la misma línea, el juego contra Tigres tiene fecha para el cierre del torneo.

De esta manera, La Máquina tiene una ventaja para no soltar más la primera posición hasta el final de la fase regular. En la última liguilla quedó demostrado que definir las eliminatorias de local es algo clave, así que Anselmi le ha dado una importancia especial a todas las jornadas. Por supuesto, es sencillo que la plantilla esté enfocada en grandes citas como contra América o Monterrey, pero son los partidos contra los más débiles los que se terminan subestimando.

En la previa a enfrentar a León, Ángel Sepúlveda destapó cuál es la obligación de Cruz Azul esta temporada: “Nosotros tenemos que seguir trabajando con humildad. Creo que hoy es primordial tener el compromiso de asumirlo de esa manera. No importa quién sea el rival, nosotros tenemos que darle ese respeto que se merece. Hoy te puedo decir que el equipo no puede aspirar a menos que ser campeón”.

En relación a las palabras del Cuate, a Cruz Azul se le viene una semana clave en donde deberá afrontar tres partidos que afectarán el desarrollo del torneo. Además de León, también aparecerán Atlético San Luis y Chivas; el conjunto cementero no puede permitirse dejar puntos en el camino. Está claro que estos cuadros no están pasando por su mejor momento, pero quedó demostrado que en La Noria no se subestima a nadie.

La importancia de mantener la valla invicta en Cruz Azul

Más allá de que durante la Leagues Cup se criticó la falencia ofensiva de Cruz Azul, algo que mejoró bastante el equipo de Anselmi fue el aspecto defensivo. En la seis jornadas del Apertura 2024 solo recibió dos goles en contra; esta es una estadística impresionante. Cuando parecía que la defensa se iba a debilitar con la salida de Carlos Salcedo, el entrenador argentino encontró una solución perfecta con Erik Lira.

En la misma conferencia, Sepúlveda también habló de esta situación: “Lo primero para nosotros en cualquier esquema es la importancia de mantener el cero atrás, eso es lo primero. Obviamente hay que ser contundentes arriba, pero el equipo comienza a defender desde arriba y desde abajo empezamos a atacar. Entonces el equipo entiende esa parte y ponemos ese sacrificio que se necesita dentro de la cancha”.