Después de mucho tiempo a la sombra, Cruz Azul volvió a ser protagonista de la Liga MX llegando a la final del Clausura 2024. La llegada de Martín Anselmi tuvo un impacto directo en el club debido a que le dio al equipo una identidad de juego. Su trabajo en los entrenamientos y visión durante los partidos le ha permitido al pueblo cementero volver a soñar con la décima.

La realidad es que, luego de la victoria frente a Monterrey en la ida, comenzó a especularse con que ‘La Máquina’ podía mudarse al Estadio Azteca para disputar la hipotética (ahora concreta) final. Sobre todo porque era una posibilidad la clasificación de Chivas y allí tendrían espacio para más aficionados celestes. Aún así, el rumor sobre esta posibilidad se sostuvo a pesar de que el América fue quien terminó accediendo a la final.

Ante este panorama, el propio Martín Anselmi decidió cortar de raíz esta situación: “No hay ninguna posibilidad de que Cruz Azul salga de este estadio. Ninguna; esta es nuestra casa. Este es el estadio que nos representa y acá queremos jugar con nuestra afición”.

Asimismo, el entrenador argentino también dejó en claro cómo afrontarán la final: “Todo lo que alimenta a un partido de futbol, no hace al partido de futbol. Es un partido de futbol, es una final y hay un gran rival enfrente al que le queremos ganar. Vamos a ir en búsqueda de eso, después todo eso de los datos, las estadísticas, que se yo. Había muchas estadísticas a favor de Pumas, mucho historial para este partido (contra Monterrey). No podemos vivir del pasado“.

Martín Anselmi respondió si Cruz Azul será local en el Azteca (Imago 7)

Martín Anselmi respondió si Cruz Azul será local en el Azteca (Imago 7)

Martín Anselmi habló de la particular situación de Willer Ditta

Una cuestión que se trató con mucho hermetismo fue la lesión de Willer Ditta, quien presentó molestias musculares durante toda la semana. Aunque se perdió la ida contra Rayados, en la vuelta sumó minutos desde el banco. Sin embargo, Martín Anselmi contó que el colombiano no estaba bien: “Hubo que arriesgas a Willer que no estaba para jugar. Lo habíamos llevado al banco por si pasábamos una situación de estas”.

Al mismo tiempo, el técnico también habló de cómo maneja las emociones en estos momentos claves: “Yo a veces pongo el ejemplo del avión; si el avión se está cayendo, el piloto tiene que estar tranquilo. Es difícil por qué somos seres humanos y nos pasa muchas cosas por dentro, pero yo confío a muerte en los jugadores. Yo creo que las cosas no nos pasan por casualidad, son el producto de un trabajo de muchos meses”.