El primer duelo amistoso de Cruz Azul de esta pretemporada fue muy interesante debido a que Ricardo Ferretti propuso ciertas innovaciones dentro del equipo. Debido a que no pudo contar con todos los refuerzos, apostó por darle oportunidad a los jóvenes componentes de la plantilla. Pero al mismo tiempo, probó una cuestión táctica bastante peculiar.
Los fichajes de Matheus Dória y Carlos Salcedo invitan a pensar que el ‘Tuca’ tiene la intención de utilizar una línea de 5 durante todo el Apertura 2023, ya que Juan Escobar es un titular indiscutido. Sin embargo, el debate se encuentra en los laterales, debido a que Cruz Azul cuenta con extremos que pueden cumplir la doble faceta de ataque y defensa.
En el Clausura 2023 muchas veces los laterales no lograban atacar con la frecuencia que se esperaba; obviamente producto de una zaga central con problemas. Entonces, según informó Adrián Esparza, en el amistoso frente a Pumas utilizó a Ignacio Rivero como mediocampista, cuando en la anterior temporada solamente ocupó el carril izquierdo.
De esta manera, le da la oportunidad al futbolista de ser mucho más profundo en ataque. La idea es que Rodrigo Huescas pueda hacer lo mismo desde el lateral derecho, pero actualmente se encuentra en la Selección Mexicana Sub-23, por lo que no está disponible. Aún así, es una propuesta que tiene como objetivo generar una sociedad entre el lateral y el extremo, algo que falló en el último semestre.
La realidad es que hay mucha expectativa alrededor de Cruz Azul porque hay mucha confianza en Ricardo Ferretti. El club hizo un gran esfuerzo en jerarquizar la plantilla, por lo que se espera que el entrenador pueda potenciar el equipo con su experiencia. ‘La Máquina’ no solo tendrá que afrontar la Liga MX, sino también la Leagues Cup.