Uno de los grandes problemas que tuvo Cruz Azul en el último semestre tenía que ver con la falta de un delantero centro goleador. Mientras que Gabriel Fernández se rompió los ligamentos de su rodilla derecha, Ángel Sepúlveda sufrió una sequía importante que solo le permitió anotar en tres ocasiones. Si bien es cierto que ese rol lo cumplió Uriel Antuna, no es normal que un extremo se convierta en campeón de goleo.

[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]

Bajo ese contexto, La Máquina tomó la decisión de desembolsar 10 millones de dólares por Giorgos Giakoumakis. El griego venía de ser uno de los mejores jugadores de la MLS, por lo que su fichaje despertó mucha expectativa. Sobre todo porque le daría al conjunto cementero una ventaja en la Leagues Cup 2024. Sin embargo, el delantero de 29 años no pudo convertir en toda la competencia y la preocupación por la falta de gol es evidente.

De hecho, Cruz Azul apenas pudo anotar en una oportunidad y todavía no ha ganado en el tiempo regular desde que la Leagues Cup cambió su formato. Aunque muchas de las críticas le caen a Giakoumakis, Tito Villa salió en su defensa: “Tenemos que ser justos. Hubo partidos en los cuales prácticamente no le llegó la pelota a zona de ejecución. Además, hablamos de lo importante que era aguantando el balón, generando faltas para su equipo y para que pueda jugar en campo rival”.

Tito Villa es una voz más que autorizada para hablar de los movimientos de un delantero, por lo que es bastante valioso lo que explica. La realidad es que a Giakoumakis le ha hecho falta un verdadero socio en el ataque celeste, ya que Ignacio Rivero no es un delantero por naturaleza. Más allá de que es el uruguayo quien se posiciona casi como un segundo punta, se evidencia dentro del campo que no siente demasiado esa posición.

Tito Villa defendió a Giorgos Giakoumakis ante su falta de gol (Imago 7)

Tito Villa defendió a Giorgos Giakoumakis ante su falta de gol (Imago 7)

Las soluciones que tiene Martín Anselmi para la falta de gol de Cruz Azul

Lo concreto es que Giakoumakis es una pieza inamovible dentro de la alineación de Martín Anselmi. A partir de allí, las especulaciones alrededor de posibles cambios tienen que ver con quién podría rodear de mejor manera al atacante griego. Si bien el entrenador probó en el encuentro frente a Charlotte con un Andrés Montaño más adelantado, el ex Mazatlán tampoco se destacó demasiado.

De esta manera, en Cruz Azul apuntan a recuperar la mejor versión de Uriel Antuna, quien solamente fue titular en una ocasión en la temporada. Debido a que su venta al AEK Atenas se frustró definitivamente, es casi un hecho que permanecerá en el club hasta diciembre. Por lo tanto, Anselmi deberá motivar nuevamente al Brujo para que vuelva a ser una parte importante de su sistema. La otra variante es utilizar un doble nueve con Ángel Sepúlveda, pero es un movimiento táctico que Anselmi ha reservado para momentos puntuales de partidos.