En los otros dos peores arranques de Cruz Azul, cambiar al técnico luego de la jornada 9 consiguió que los jugadores clasificaran a Liguilla.
La jornada 9 suele ser crucial en la Liga MX. Además de marcar la mitad del torneo, es momento de analizar qué cambios deben hacerse para mejorar en el campeonato, o qué cosas deben mantenerse para ratificar el buen torneo que se está haciendo.
Y con Cruz Azul ha sido así históricamente. Revisando las estadísticas de los últimos 15 años, este es el tercer peor comienzo de torneo, solo superado por el Clausura 2003 y el Clausura 2004.
El primer torneo mencionado, en 2003, y en igual cantidad de fechas disputadas, el club solo había conseguido 6 puntos y marchaba 18, de 20 equipos. 0 triunfos, 6 empates, 3 derrotas. 22,2% de efectividad. En 2004, por su parte, solo se había conseguido 5 puntos y la Máquina iba última en la tabla. 1 triunfo, 2 empates, 6 derrotas. 18,5% de rendimiento.
¿Qué hizo la directiva para solucionar esta mala racha? En ambos casos, el entrenador de turno fue despedido luego de la novena jornada. 2003 trajo a Enrique Meza en reemplazo de Mario Carrillo, pero 2004 se llevó al Ojitos para fichar a Luis Fernando Tena.
¿Qué fue lo que pasó, finalmente? A pesar de ser un torneo más largo, con 19 jornadas en vez de las 17 actuales, tanto el Ojitos como Tena consiguieron ganar 18 de 30 puntos en disputa, y clasificaron. ¿Será esta la solución para Cruz Azul?