Algo que diferencia a Martín Anselmi del resto de entrenadores es que tiene un sistema y estilo de juego muy particular. Si bien es cierto que sus equipos mutan según las complicaciones que presenta el rival de turno, la idea del argentino siempre está representada dentro del campo de juego. Y es justamente esto lo que generó que Cruz Azul pudiera volver a ser protagonista de la Liga MX.

La realidad es que La Máquina tiene una identidad de juego inconfundible, en donde los ataques elaborados y las solidez defensiva son parte de su esencia. A pesar de que Anselmi realizó varios fichajes para conformar una plantilla que pueda cumplir con lo que pide, también transformó elementos que ya se encontraban en el club. El mejor ejemplo es el de Erik Lira, quien se convirtió en una pieza fundamental del equipo jugando como líbero.

Durante el anterior torneo, Lira quedó bastante relegado debido a que en la mitad de la cancha no tenía lugar, y entre los centrales se encontraba Carlos Salcedo. Incluso se especuló con que podía salir en el último mercado de pases para buscar sumar minutos. Sin embargo, el futbolista de 24 años decidió quedarse en La Noria para ganarse un puesto como titular; algo que consiguió con creces.

En una entrevista con Claro Sports, Erik Lira habló de esta transformación que tuvo: “La verdad es que me ha costado bastante (adaptarse). El estilo de juego de Martín es algo complicado, a veces es difícil agarrarle la mano, entenderle. La verdad es que me preparé, estuve estudiando y entrenando por fuera para poder entender y tratar de ser ese líder dentro de la cancha para poder plasmárselo a mis compañeros. Yo sigo tranquilo y en búsqueda de crecer”.

La promesa que Martín Anselmi le hizo a todo Cruz Azul

En la misma entrevista, Lira reveló lo que hizo Anselmi en su primer día como entrenador de La Máquina: “El día uno que llegó tuvimos una plática bastante extensa con él. No empezó a contar los inicios de Cruz Azul, en lo personal no sabía muchas cosas y él vino y nos las contó. Me quedé impresionado. Después nos dijo que íbamos a ser el mejor equipo de México”.

Además, agregó: “Creo que ahora lo estamos logrando a base de mucho esfuerzo y de mucho trabajo. No nos vamos a conformar, nuestro techo es muy alto y como equipo estamos muy fuertes y hay una conexión extraordinaria entre cuerpo técnico y jugadores. Entonces, la verdad que estamos muy bien, muy fuertes”.