Rodrigo Huescas se marchó de Cruz Azul de manera conflictiva. Luego de participar en el primer encuentro del Apertura 2024 con el equipo cementero, el canterano emprendió su viaje a Dinamarca para sumarse al Copenhague. Esto provocó un conflicto entre el futbolista y la directiva que, según parece, no se resolverá rápidamente.

Alrededor del tema, destaca que la salida de Rodrigo Huescas ha revelado un punto crucial que atañe a la directiva de Cruz Azul. Si bien el valor de mercado del jugador mexicano es de 6 millones de dólares, su cláusula de rescisión es de apenas 2 millones de dólares. Una discrepancia que evidencia un garrafal error de la institución cementara.

Rodrigo Huesca se iba a ir como jugador libre en 2022, en el verano, ya tenía prácticamente todo arreglado con el Porto, y en ese momento, la dirección deportiva a cargo de Jaime Ordiales logró una renovación de contrato por tres años, cambiando el contrato de Fuerzas Básicas a un contrato de primer equipo.

“En ese momento Cruz Azul logró retenerlo. En ese contrato la cláusula fue fijada en dos millones de dólares, que siempre está relacionada al salario del futbolista; es decir, no se le podía poner una cláusula de 8 o 10 millones porque el salario, que no era ni siquiera de los Top 5 dentro de Cruz Azul“, informó el periodista León Lecanda durante el programa Futbol Picante de ESPN.

Rodrigo Huescas salió de fea manera de Cruz Azul.

La directiva de Cruz Azul reaccionó tarde

Conforme pasó el tiempo, Rodrigo Huescas se convirtió en una pieza importante del equipo, pero los temas administrativos se alargaron. Esta desorganización en la directiva de Cruz Azul era evidente antes de la llegada de Iván Alonso.

Cuando la nueva directiva comenzó a revisar los contratos, se dieron cuenta de la cláusula tan baja de Huescas y de inmediato intentaron renegociar una extensión de contrato con el jugador.

“Ahora, la directiva de Cruz Azul hizo un esfuerzo a lo largo de prácticamente un año, desde el verano anterior, para renovar el contrato. Y ahí es donde viene la primera parte de la molestia: Cruz Azul siente que los representantes de Rodrigo Huesca utilizaron la información privilegiada que habían ofrecido; es decir, el nuevo salario, un retroactivo que se le iba a dar de un año para compensarlo, como una especie de bonus por firmar.

“Y otras condiciones económicas, con una cláusula -evidentemente- más alta; lo que se le había prometido, por parte de Cruz Azul, era esa intención de dejarlo salir, como a Santiago Giménez, con el Feyenoord”, agregó Lecanda.

La millonaria cláusula que Copenhague le habría puesto a Huescas

De acuerdo con información del periodista Fernando Schwartz, el Copenhague de Dinamarca habría colocado a Rodrigo Huescas una cláusula de rescisión de 14 millones de dólares. Esto buscando blindar al futbolista y evitar una situación similar a la que vivió La Máquina con él.