La polémica por el gol del delantero uruguayo Jonathan Rodríguez en uno de los dos penales que concretó para que Cruz Azul dominara 3-2 a Mazatlán FC, el viernes, en el marco de la undécima jornada del Torneo de Apertura o más conocido como Guard1anes 2020 de la Liga MX, se mantiene viva y dejó la descubierto la plática que sostuvieron el árbitro principal Óscar Macías Romo y las autoridades del Videoarbitraje (VAR).

El atacante charrúa de la Máquina se observa que que toca dos veces el balón durante la ejecución de un penal en la segunda parte del triunfo celeste en el Estadio Mazatlán, pero la jugada se mantiene en busca de una aclaración tras el encontronazo que tuvo el juez central con sus compañeros del VAR.

 

David Medrano, colaborador del diario deportivo Récord, hizo público detalles de la plática que el silbante Óscar Macías Romo y los encargados del asistente de videos sostuvieron para determinar una decisión congruente en la polémica jugada. Sin embargo, la incertidumbre fue lo que predominó en esos instantes cruciales. Con la promesa de desvelar la "caja negra del VAR" próximamente, así fue como la detalló:

VAR: "El ejecutor golpeó dos veces la pelota en el cobro. Ven al monitor a verla".
Árbitro: "No, ustedes díganme que hago".
VAR: "Deberías verla para que tu decidas".
Árbitro: "No, ustedes díganme que hago y cómo reanudo".

"Cabecita" Rodríguez concretó su intento desde los once pasos luego que el árbitro principal sentenciara así una mano dentro del área de Mazatlán FC. Sin embargo, el delantero de Cruz Azul sufrió un resbalón y contactó la pelota dos ocasiones, lo que debió invalidar el gol. Pues, de acuerdo con las Reglas del Juego 2020-21 en su apartado 14 dicatada por la Comisión de Árbitros: "El balón deberá estar inmóvil y el ejecutor no deberá tocar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador, si una vez que el balón esté en juego, el ejecutor del tiro libre volviera a tocar el balón antes de que lo toque otro jugador, se concederá libre indirecto, o en caso de que el ejecutor cometa una infracción por mano se concederá un libre directo".

Medrano, también comentarista de TV Azteca señaló en el programa Marcaje Personal, que "en la interpretación de si se mueve o no, todos los ex árbitros menos Lalo (Eduardo) Brizio, la pelota se mueve y se dan los dos golpes y no debió contar el gol. Todos coincidimos en que se le dan dos toques a la pelota y la regla dice que eso no se puede". Sin embargo, aunque mantuvo comunicación con el VAR por unos minutos, Macías Romo dio por válido el gol ante el asombro y el enojo de los rivales de Mazatlán, que pedían la reanudación del partido con tiro libre indirecto.