El torneo de Apertura 2008 tuvo una final inédita. Cruz Azul y Toluca se cruzaron en el partido definitorio y buscarían al nuevo campeón de Liga MX. A la postre, los Diablos Rojos se quedaron con el título tras vencer por 7-6 a la Máquina en la tanda de penales, pero eso no es lo que hace tan recordado a dicho partido.

En el juego de vuelta, José Manuel Cruzalta y César Villaluz fueron los protagonistas de un choque terrible. El talentoso jugador cementero era uno de los más peligrosos del equipo, hasta que un recientemente ingresado mexiquense lo detuvo de manera violenta y con fuerza excesiva, y terminó sacándolo de la cancha.

 

En resumen, y con palabras bonitas, Cruzalta tackleó a Villaluz a los 72 minutos. La jugada era una falta evidente dentro del área. Sin embargo, el silbante Roberto García Orozco no pitó falta y permitió que el cuerpo médico ingresara para retirar en camilla al jugador celeste sin cobrar penal. El jugador se fue en ambulancia del estadio.

Pese a que Julio Domínguez anotara el 2-2 general minutos más tarde, y provocara que la final se definiera vía penales, Cruz Azul cayó por 7-6 y no pudo obtener la anhelada novena estrella de Liga MX.

¿Qué opinan los protagonistas?

En plática con ESPN en 2017, Villaluz aseguró que no cree que esta jugada fuera un antes y un después en su carrera. "Si fue con mala intención o no ya no importa. Uno como futbolista sabe los riesgos de este deporte, al final, después de tantos años, lo tomo como un gaje del oficio. Más que el golpe con Cruzalta, lo que me afectó en mi carrera fue la fractura de tobillo derecho por una entrada de Jesús Molina. También he reflexionado en lo que he hecho mal. Es cierto que también se me han cerrado los caminos, por ejemplo, Tigres me quería comprar y San Luis no avisó de que estaba lastimado", señaló.

 

Toluca vs Cruz Azul

Argentina: 12/05 21:00 horas

Chile: 12/05 20:00 horas

Colombia: 12/05 19:00 horas

Peru: 12/05 19:00 horas

Mexico: 12/05 19:00 horas

Estados Unidos: 12/05 17:00 horas PT / 12/05 20:00 horas ET

 

Cruzalta, por su parte, aseguró que no tuvo mala intención con la jugada, pero que marcó su carrera para siempre. "La verdad es que no fue una jugada de mala fe, tengo la conciencia tranquila porque no hice nada malo, aunque mucha gente me juzgue y crea lo contrario. Era una final y todos la queríamos ganar. Creo que ahí influyó que era César Villaluz, que había sido campeón del mundo, que era el jugador promesa y todo lo que envuelve a Cruz Azul siempre que jugaba una final. Y yo nunca fui mediático", expresó.