En el panorama actual del fútbol mexicano, apareció una voz crítica que no teme señalar las deficiencias estructurales de la Liga MX. Se trata de Ricardo La Volpe, el histórico DT argentino que ahora ejerce como analista, alzó su voz contra la tendencia de importar entrenadores extranjeros que “ocupan espacios sin aportar valor real al desarrollo futbolístico nacional“.
En su nuevo podcast bautizado Lavolpismo, el ‘Bigotón’ hizo un profundo análisis sobre la realidad de los banquillos mexicanos. Su crítica no es generalizada y aquí es donde aparece Martín Anselmi, quien hizo crecer a Cruz Azul: “Vino a trabajar. Hay un error de los dirigentes que están trayendo los de afuera, que son todos son vende humo. Si me dices Anselmi lo felicito, pero los demás son vende humo”.
El núcleo de su argumentación se centra en la incapacidad de los grandes clubes para desarrollar proyectos sólidos con entrenadores nacionales. “Me queda claro que (los directivos) están tapando tanto a los mexicanos, ¿los técnicos dónde están?, los grandes no están (dirigiendo); por ejemplo, América, Chivas, Monterrey o Cruz Azul no me digas que no pueden formar“, analizó.
Por otro lado, La Volpe rescató la importancia de la formación integral, tomando como ejemplo el modelo histórico de Pumas. “¿Por qué Pumas era Pumas? Porque era una pirámide de abajo hacia arriba en la que todos trabajaban igual. ¿Por qué no copian las cosas cuando son buenas?”, agregó.
El ex DT de la Selección Mexicana también insistió en la necesidad de recuperar la esencia de la formación futbolística. “No enseñan, no hay gente como Enrique Meza, Lapuente o Mejía Barón. No hay nadie que hoy te diga ‘vengan y vamos a hacer una reunión con el técnico de las sub 15, 20, 23 y yo soy el que manda. Vamos a empezar’, lastimosamente no existe hoy”, cerró.
Cuando comparaban a Anselmi con La Volpe
Del mismo país pero de diferentes épocas, una figura se animó a hacer un paralelismo entre ambos. Se trata de Mathías Vidangossy, quien tuvo el privilegio de ser dirigido por ambos. Según el chileno, lo bautizó como ‘Lavolpito’ al actual estratega de Cruz Azul, ya que se enojaban de manera similar durante los partidos.