Hace unas semanas se prendió una alarma en Cruz Azul debido a que Fernnado Gago pidió el fichaje de Gonzalo Piovi en Boca. Ambos forjaron una relación muy buena en su paso por Racing, donde el zaguero era una pieza clave del sistema del entrenador. Es verdad que el futbolista de 30 años bajó su rendimiento en el Apertura 2024, pero es esencial para el equipo encabezado por Martín Anselmi.

La realidad es que el propio Piovi le habría comunicado a la directiva que no tiene intenciones de dejar el club. Además de tener un sueldo muy importante, también cuenta con una cláusula de rescisión bastante elevada. Entonces, será muy complicado que el Xeneize pueda afrontar una operación tan costosa.

Más allá de lo que termine sucediendo con el argentino, Cruz Azul tendría la intención de fichar a un zaguero central. Así lo informó Adrián Esparza Oteo: “Han sondeado más centrales por izquierda, que han visto a jugadores que tengan mayor parte de perfil zurdo, tratando de profundizar un poquito más en la plantilla”. Uno de los principales jugadores que interesan es Chiquete Orozco, uno de los mejores de la Liga MX.

Lo que sucede es que no hay un reemplazante real de Gonzalo Piovi dentro de la plantilla. Cuando no estuvo disponible durante la temporada, Martín Anselmi se las arregló convirtiendo a Jorge Sánchez en central y desplazando a Willer Ditta hacia la izquierda. Al mismo tiempo, ni Carlos Vargas ni Camilo Cándido han logrado estar a la altura de las expectativas del entrenador; por lo que ese sector está muy debilitado.

El plan de Cruz Azul para el mercado de pases 2025

A diferencia de otros mercados, Cruz Azul logró consolidar una columna vertebral dentro de su plantilla. Por lo tanto, el plan de Iván Alonso es potenciar esa base que se construyó en 2025 realizando algunas contrataciones de jerarquía. De esta manera, no sería un periodo de transferencia con seis o siete refuerzos como sucedió en los anteriores.

Por supuesto, el plan podría ser modificado en caso de que lleguen ofertas muy buenas por algunas piezas de la plantilla. Lo positivo para La Máquina es que blindó con renovaciones a sus principales estrellas, así que tampoco estaría obligada a desprenderse de ellas. Las contrataciones en 2025 serían en puestos muy específicos, como en la defensa, con el objetivo de jerarquizar las opciones del entrenador.