¿Nuevo orden mundial? Tan devastador como un cataclismo fue la reacción que produjo el anuncio del nacimiento de una Superliga Europea. 12 de los equipos más poderosos del viejo continente idearon una competición única para 20 escuadras que rompería con la estructura actual del balompié internacional.

Tanto la FIFA como la UEFA se han alineado en contra de un certamen que los pondría en jaque, y que además debilitaría su posición como instituciones regidoras del futbol a nivel global. En Vamos Azul hicimos un ejercicio de análisis sobre una hipotética Superliga de América y el papel que tendría Cruz Azul en una competencia con los mejores del continente americano.

Tomando en consideración que los clubes fundadores de la Superliga Europea se precian de ser los más poderosos en cuanto a sus capitales y patrimonio, en la Liga de América se regirían por una estructura similar, y en este punto la Liga MX cobraría mayor relevancia. Entre sus equipos fundadores se tomarían en cuenta a Cruz Azul, América, Chivas, Tigres y Monterrey, los conjuntos más valiosos del campeonato azteca.

Esto también supondría una combinación de equipos de Conmebol y Concacaf, dos instituciones que se han mantenido al margen a la hora de hablar de unificación. Equipos de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, se verían las caras con sus pares de México y Estados Unidos, las dos potencias del norte de América.

A los equipos de la Liga MX se agregarían algunos de la MLS, casos del LAFC, Atlanta United, LA Galaxy o el recién nacido Inter Miami. El mayor caudal de integrantes vendría de Sudamérica, con una gran proporción de equipos argentinos como Boca Juniors, River Plate, Racing de Avellaneda, Vélez Sarsfield o San Lorenzo.

El campeonato carioca tendría también gran proporción del pastel de participantes: Gremio, Flamengo, Santos, Palmeiras, Fluminense, Corinthias, Sao Paulo o Inter de Porto Alegre. En Colombia podría ingresar Atlético Nacional; para Uruguay asistirían Nacional o Peñarol; y en el caso de Chile, Colo Colo o la U de Chile serían considerados. Cabe destacar que el cupo de 20 reduciría el margen de muchos, pero la idea de un Supertorneo en América definiría al mejor equipo de un continente que nunca ha quedado del todo claro con una Copa Libertadores y Concachampions que van por caminos separados.