La salida de Guillermo Fernández dejó un vacío en Cruz Azul. Los altos mandos, luego de presentar cinco fichajes, estaban en búsqueda de sus últimos tres: el defensor central (Luis Abram) y el centrodelantero (Iván Morales), además de un extremo por derecha. Ahora también se les suma un mediocampista como Pol.

La intención de los altos mandos era buscar en el mercado extranjero dos jugadores en esas condiciones. Sin embargo, el tema se complicó ante la proximidad del cierre del mercado de pases y por los cupos de futbolistas no formados en México que hoy le quedan a los celestes.

Pablo Aguilar, Juan Escobar (Paraguay), Ignacio Rivero, Christian Tabó (Uruguay), Lucas Passerini (Argentina), Rómulo Otero (Venezuela), Bryan Angulo (Ecuador), Luis Abram (Perú), Iván Morales (Chile) son los nueve extranjeros que tiene hoy la Máquina, a falta de que habiliten al peruano y al chileno.

¿El problema? La Federación Mexicana de Futbol todavía no desvincula a Jonathan Rodríguez y Guillermo Fernández de Cruz Azul, por lo que mientras no lo hagan, no pueden inscribir otro foráneo en el club. El reglamento de Liga MX indica que son máximo 10 los jugadores no formados en México que pueden registrar para un mismo certamen.

"Los Jugadores registrados bajo las características del presente artículo serán distinguidos en sus carnets de registro con las siglas NFM. Los Clubes sólo podrán contar con un máximo de 10 Jugadores No Formados en México entre los registrados en sus planteles de la LIGA MX y su filial de Fuerzas Básicas Sub 20", detallan. Explican, además, que tienen hasta el 1 de febrero a las 17:00 horas para hacer todos los trueques que sean necesarios.

¿Y qué tiene que ver Lucas Passerini? El delantero argentino fue inscrito por Cruz Azul para el torneo de Clausura 2022 mientras encuentra otro equipo que lo quiera. Está en lista de transferibles. En caso de que no logren sellar su salida, y que la FMF siga tardando en desvincular al Cabeza y a Pol, es probable que los celestes no puedan inscribir a sus dos nuevos extranjeros.