El Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera desbloquear 28 cuentas bancarias pertenecientes a la Cooperativa Cruz Azul. Sin embargo, la UIF presentará un documento para que las cuentas personales de los involucrados sigan congeladas durante el tiempo que dure la investigación.

Esta medida fue concedida como una suspensión provisional para que la Cooperativa pueda disponer de sus recursos. “No existe evidencia de que dicha autoridad (la UIF) contara con documentación que sustente la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas…”, se lee en el dictamen de la fiscalía del que se hizo eco Infoabe.

Jaime Ordiales, Rafael Romo y Billy Álvarez (Getty Images?

Jaime Ordiales, Rafael Romo y Billy Álvarez (Getty Images?

Con el fallo, la Cooperativa Cruz Azul podrá disponer de los recursos que se encuentran en 18 cuentas en BBVA, Banorte, Santander, Banco del Bajío y Scotiabank, mientras que otras 10 se encuentran en HSBC y en Banco del Bajío.

De estas cuentas, 18 no fueron desbloqueadas en la primera instancia porque el juzgado consideró que la Cooperativa no acreditó ser la titular con documentación original. Las otras 10 son las que el juzgado ya había desbloqueado de manera parcial.

Semanas atrás, la UIF había descongelado algunas cuentas de la Cooperativa para el pago de la nómina empresarial, así como el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores. Aún así, y según Infoabe,  la juez federal Laura Gutiérrez de Velasco tiene programado el próximo lunes resolver si concede o niega la suspensión del bloqueo en forma indefinida. 

Las cuentas de la Cooperativa, de nueve empresas afiliadas, además de las de Guillermo y Alfredo Álvarez, y del ex directivo de Cruz Azul, Víctor Garcés, habían permanecido bloqueadas desde el pasado 28 de mayo bajo orden de la UIF por presunto lavado de dinero y malversación de fondos.