Después de haber llegado a la final de la Liga MX en un torneo de transición, Cruz Azul se puso como objetivo ser campeón del Apertura 2024. Está claro que tener aspiraciones tan altas nunca es sencillo, pero Martín Anselmi logró consolidar un equipo mucho más consistente en comparación al de la anterior temporada. Tal es así que es el líder del campeonato con diferencia y ha vencido a rivales poderosos como Monterrey, América y Chivas.

La realidad es que las expectativas están por los cielos debido a que La Máquina jerarquizó bastante su plantilla. Es verdad que se produjeron bajas sensibles, pero las llegadas de Luis Romo, Jorge Sánchez y Giorgos Giakoumakis están marcando una diferencia. A esto se le suma que Erik Lira, Kevin Mier y Willer Ditta están mostrando su más alto nivel con la playera celeste.

Todo este contexto invita a pensar que la Décima no está demasiado lejos de la mano de Martín Anselmi, el cerebro detrás del equipo. En una entrevista con TUDN, Lira dejó un claro mensaje de cómo están afrontando la temporada: “La presión la ponemos nosotros en el día a día y en el partido a partido. Claro que tenemos la expectativa es ser campeón; si no somos campeones, para nosotros es un fracaso. Sea en la final o en la liguilla… para nosotros no hay medias tintas, es ser campeón”.

“Entonces debemos afrontar esa responsabilidad, comprometernos como equipo y nosotros vamos a llegar donde nosotros queramos”, sentenció el volante de 24 años. Sin dudas es una declaración que ilusiona a toda la afición cementera, sino que también funciona como una advertencia para el futbol mexicano.

Las dificultades de Erik Lira para adaptarse al sistema de Martín Anselmi

Lo concreto es que Lira se convirtió en una pieza fundamental de Cruz Azul después de haber estado casi toda la anterior temporada en la banca. En una nota con Claro Sports, el mexicano habló del cambio que tuvo que hacer: “El estilo de juego de Martín es algo complicado, a veces es difícil agarrarle la mano, entenderle. La verdad es que me preparé, estuve estudiando y entrenando por fuera para poder entender y tratar de ser ese líder dentro de la cancha para poder plasmárselo a mis compañeros”.

De hecho, su nivel ha crecido tanto a lo largo del Apertura 2024 que recibió una convocatoria a la Selección Mexicana hace unas semanas. Lo extraño es que Javier Aguirre no volvió a llamarlo para la fecha FIFA de octubre, a pesar de haberlo hecho bien. Aún así, el foco sigue puesto en lograr el máximo objetivo con Cruz Azul.