Cuando llegó a Cruz Azul en 1997, Eduardo Fuentes encontró mucho más que un equipo: descubrió una familia, una cultura y una pasión que trae en la memoria a día de hoy. En exclusiva para Vamos Azul, el exdefensor argentino recuerda con emoción su adaptación al club cementero y las figuras con las que compartió vestuario.
Entre elogios, Fuentes revive el ambiente que llevó a Cruz Azul a romper una sequía de 17 años en Liga MX y alzar dos títulos. Primero, destaca que lo fundamental fue el grupo: “El que salía no se enojaba y el que entraba se lo apoyaba. En los entrenamientos era a cara de perro, pero siempre había respeto y apoyo. Eso eleva la vara de la competición y todos mejoran”.

ver también
Rechazó a Boca Juniors para llegar a Cruz Azul, ganó dos títulos y hoy se dedica a la carpintería
Luis Fernando Tena, entrenador de aquel plantel, tuvo una visión clave para cuidar la armonía y potenciar la mentalidad ganadora del equipo, asegura Fuentes. Además, el argentino resalta la calidad y liderazgo de sus compañeros: “Juan Reynoso era un líder natural. Hermosillo, por su parte, tenía una frialdad tremenda para definir, era un fenómeno que te hacía goles de todas formas posibles”.
Las figuras de Cruz Azul que marcaron el paso de Eduardo Fuentes por México
El ex futbolista valora profundamente la recibida que obtuvo por parte de sus compañeros y la influencia que tuvieron en su adaptación. “Todos me recibieron bien, todos me enseñaron la vivencia de México, de lo que es la gente“, recuerda con una sonrisa.
“El Maestro Galindo era un fenómeno y una persona excelente. Un señor, me recibió bien y la verdad sentí el apoyo siempre de él. También de Carlos Hermosillo y el Conejo Pérez. Estuvo un tiempo Jorge Campos: una persona súper sencilla, súper divertida”, cuenta.

Conejo Pérez, Paco Palencia y Héctor Adomaitis fueron algunos de los compañeros que tuvo en La Máquina.(Globedia)
Destaca además la importancia del ambiente unido y la calidez humana en el grupo: “Todos incorporaban a todos en el grupo, eso te hace sentir cómodo desde el primer día”. “Te sentís tranquilo porque cuando miras alrededor ves una armonía y por eso creo que no me costó la adaptación“, agregó.
El recuerdo de Juan Reynoso
Al mencionar al Profe Reynoso, Eduardo Fuentes no puede contener la serie de elogios que definen al hoy estratega: “Siempre también nos sentimos cómodos cuando jugamos. Creo que era un jugador increíble porque tenía mucha calidad, te daba mucha tranquilidad. Por algo jugó en la selección y por algo fue capitán también en Cruz Azul”.