Martín Anselmi logró darle una identidad futbolística a Cruz Azul. Durante muchos partidos -por no decir que en todos- del Clausura 2024, el equipo cementero ha sido superior al rival en cuanto a la posesión de balón y opciones de gol generadas. La Máquina tiene clara su idea de juego, situación que le ha valido el reconocimiento de diversos sectores del medio.

Sin embargo, la propuesta futbolística del cuadro celeste fue identificada y contrarrestada por el rival, al grado que terminó siendo descifrable. En ese sentido, si bien la responsabilidad recae en el entrenador argentino, quien incluso ha reconocido que debe transformarse (y lo ha hecho), los futbolistas también deben tomar acciones.

Los jugadores se tienen que revelar ante esa situación, de jugar siempre de la misma forma. Creo que por ahí va la cosa, salirse de ese libreto para no caer siempre en el mismo juego, sentenció César Delgado, ex figura de Cruz Azul, en diálogo exclusivo con Vamos Azul.

“Buscar otras opciones. En ese aspecto se tiene que revelar el jugador, salir de ese futbol que ya lo conocen de Anselmi, de Cruz Azul, ante eso se tiene que revelar el jugador y salirse de ese sistema y buscar otra cosa. ¿Y otra cosa qué es? El talento, la gambeta…, sentenció Chelito Delgado, quien le sabe (¡y mucho!) a eso del talento y la gambeta.

El Brujo Antuna es el Chelito Delgado de Cruz Azul

En entrevista exclusiva con Vamos Azul, César Delgado reconoció la evolución futbolística que ha tenido el conjunto cementero bajo la dirección de Martín Anselmi. No obstante, también detecta la falta explosividad de La Máquina, aunque aclara que no es por falta de talento, pues considera que Cruz Azul tiene a un tipo talentoso en el plantel, que incluso tiene condiciones similares a las que el astro argentino mostró en su paso por el equipo celeste.

¿Un Chelito Delgado, aquel tipo gambetero, pícaro y de barrio, puede marcar una diferencia en este Cruz Azul? ¿El Cruz Azul actual tendría una mejor versión si un Chelito Delgado fuera parte del equipo?, le preguntamos al ex futbolista.

Cruz Azul tiene un gambetero, ¡qué es Antuna! Pero qué pasa: yo creo que el entrenador lo deja muy estático, allá por la punta derecha, pero es parte también de la estrategia del equipo. Yo, teniendo a Antuna, lo haría jugar diferente, lo dejaría mucho más libre, respondió sin empacho. “Pero no soy el entrenador”, aclaró de inmediato.

Miro a Antuna y me veo a mí, lo quiero ver como un Chelito Delgado jugando por todo el frente de ataque, porque tiene gambeta, tiene freno, tiene centro, tiene gol, entonces lo quiero ver libre. Ante esa situación, él mismo se tiene que salir de ese libreto, estoy seguro que el entrenador le da la libertad para salirse de ese libreto.

“En el aspecto táctico, veo a Antuna que juega muy por la derecha, y se queda estancado ahí por la derecha, y no hace otro movimiento que no sea todo por derecha, pero es parte de lo táctico del entrenador, pero también estoy seguro que le debe decir que se salga de ese libreto, de eso no tengo duda”, agregó Chelito Delgado.

¿Chelito Delgado encajaría en el sistema de Martín Anselmi?

¿El Chelito que jugó en Cruz Azul, en donde -de acuerdo con tus propias palabras- se vio la mejor versión de César Delgado, encajaría en el sistema de Martín Anselmi?

Sí, sin duda. Hoy también los formatos se juegan diferente en el aspecto táctico, pero sí encajaría. El futbol ha cambiado muchísimo, incluso, jugando en Europa y en la selección, también cuando volví a Monterrey, ya jugaba diferente, era un jugador mucho más pensante, ya no el gambetero, sí tenía habilidad, pero era otro, no era el mismo, eso lo tengo claro”.

En un ejercicio hipotético: ¿aquel Chelito de brilló en Cruz Azul, en qué posición encajaría en este equipo de Martín Anselmi, cuáles serían tus funciones?

“Yo jugaría atrás del 9, imaginándome el equipo Anselmi jugaría detrás del 9, de Sepúlveda; me veo atrás del 9, ahí libre, tampoco jugaría tanto por las bandas, en el equipo de Anselmi jugaría como un tipo enganche le llamaríamos, tampoco un enganche sino un enlace, un doble punta, pero atrás del 9 sería”.