Iván Morales se desvinculó oficialmente de Cruz Azul hacia finales de 2023. Luego de no entrar en planes y encontrarle acomodo durante largo tiempo, la directiva decidió rescindirle el contrato para evitar problemas de cupo de extranjeros y el costo que le implicaba su salario.

Así quedaba atrás una etapa de decepción y polémica con La Máquina. Al cabo de dos años como miembro del equipo Celeste, jugó solamente 37 partidos con 1116 minutos, promediando apenas 30 minutos por encuentro. En ese lapso, pudo anotar dos goles y conceder dos asistencias.

A mediados de enero de 2024, el delantero chileno se vinculó a Sarmiento de Junín, uno de los más humildes clubes de la Primera División de Argentina. Sin embargo, el andar del delantero chileno no fue muy diferente, confirmando la imagen que la gran mayoría de aficionados cementeros tenía sobre el.

En el futbol de Argentina el nivel de Iván Morales continuó siendo preocupante. Acabada la participación de su club en el último torneo, disputó 8 juegos en el semestre actual y no marcó ningún gol, sin lograr tener buenas actuaciones. Si se toman sus últimos 50 encuentros en el futbol profesional, los únicos tantos fueron los dos que anotó con Cruz Azul.

Iván Morales, un alto contrato y problemas físicos que le jugaron en contra

Si hubo algo que recuerdan los aficionados de Cruz Azul recuerdan de Iván Morales son los problemas con su estado físico, recurrentes lesiones y hasta alguna indisciplina que le impidieron destacarse. Por si fuera poco, el Tanque llegó con cierto cartel y firmó un contrato de alto costo, lo cual acabó jugándole más en contra. Si bien en el equipo argentino logró ser considerado como titular, dentro del campo de juego sigue quedando a deber.