Un hecho que marcó un antes y un después en la era moderna de Cruz Azul fue la salida de Luis Fernando Tena. A pesar de que no pudo cumplir con los objetivos esperados en su última etapa, está claro que se trataba de un símbolo de la institución. Después de quedarse a las puertas de clasificar a la liguilla, la directiva no tuvo más remedio que dar un rotundo cambio para la siguiente temporada.

Lo que sucedió con la salida de Tena es que fue uno de los primeros pasos que dio La Máquina para entrar a la Era Boing, una de las épocas más oscuras del club. Por su parte, Luis Fernando continuó trabajando en otros clubes de la Liga MX, aunque tampoco pudo tener demasiado éxito. Curiosamente, en 2021 se le abrió la oportunidad de hacerse cargo de la Selección de Guatemala.

Allí logró establecer una metodología de trabajo que ayudó a que el país pueda crecer futbolísticamente. Sin embargo, el seleccionado guatemalteco está atravesando una crisis de resultados y Luis Fernando Tena se encuentra más cuestionado que nunca. De hecho, la afición pide con mucha euforia su despido, pero el mexicano tiene contrato hasta la finalización de las Eliminatorias de CONCACAF 2026.

La situación conflictiva comenzó a crecer a partir de que Guatemala perdió por goleada contra Costa Rica y se le escapó la posibilidad de clasificar a los cuartos de final de la Nations League. El premio de consuelo que recibió el seleccionado comandado por Tena fue la clasificación a la ronda preliminar de la Copa Oro. Había muchas esperanzas en avanzar en la competición, por lo que está derrota produjo decepción.

El angustiante presente que está viviendo Luis Fernando Tena (Imago 7)

El angustiante presente que está viviendo Luis Fernando Tena (Imago 7)

La derrota que más sufrió Luis Fernando Tena en su carrera

En una entrevista con Yosgart Gutiérrez, el ex entrenador cementero señaló cuál es el partido que más le dolió perder: “El 19 de diciembre del 99 es la derrota más dolorosa. He sufrido muchas derrotas en más de 25 años de técnico, pero esa es la más dolorosa que he sufrido yo. Es una que me dejó tres meses en shock, sin dormir o me despertaba y decía ‘carajo, como perdimos‘”.

“Volví a ver los videos para ver en qué me equivoqué. No encontraba la equivocación, yo decía ‘la alineación fue la correcta, los cambios fueron los correctos’. El estado de ánimo de Pachuca era mejor porque no tenían nada que perder; no eran favoritos ni para clasificar e hicieron un torneo extraordinario. Nosotros teníamos un plantel mejor que el de ellos”, expresó Luis Fernando Tena.