En los últimos años los clubes de la Liga MX se han acostumbrado a tratar de repatriar a los futbolistas mexicanos que se encuentran en el extranjero. Sin ir más lejos, Cruz Azul cerró la contratación de Jorge Sánchez para el Apertura 2024 debido a que necesitaba un lateral y en el Ajax no tenía lugar. Por otro lado, también se intentó repatriar a Orbelín Pineda, pero su salida de Grecia era mucho más complicada.
La realidad es que esta es una de las grandes razones por las que falta talento joven en las instituciones, aunque Iván Alonso y Martín Anselmi están tratando de cambiar eso en La Máquina. Lo curioso es que recientemente en una entrevista con el Podcast de Chivas, Érick Gutiérrez confesó que estuvo muy cerca de convertirse en jugador cementero en el segundo semestre del 2020. En aquel momento no estaba jugando demasiado en el PSV y se especuló con su regreso a México.
Así lo contó el propio mediocampista: “Yo me iba a regresar. Cuando empecé a jugar con Roger (Schmidt) tenía una oferta de Cruz Azul y ya estaba. Empecé a jugar uno, dos, tres partidos y mi representante decía ‘que ya no juegue porque me va a salir más caro’. Y al final hicieron la oferta formal y Roger me citó y me dice ‘yo la rechacé; vas a jugar todo conmigo y no te vas a regresar a México’. Igual yo ya me iba a quedar porque luche un chingo por eso y quería demostrar”.
“No me podía regresar sin hacer nada. Después gané cuatro títulos ahí, fui importante y aprendí muchísimo. No es fácil irse; muchos dicen ‘ay Europa’ pero hay que chingarle mucho”, agregó Érick Gutiérrez. No hay dudas de que hubiera sido un fichaje muy bueno para un Cruz Azul que poco tiempo después obtuvo la Novena.
Cruz Azul quiere sentar una base de futbolistas mexicanos
Uno de los grandes objetivos que tenía el conjunto cementero para este mercado de pases era sentar una base de mexicanos en la plantilla. Es por eso que se invirtió mucho dinero para fichar a grandes jugadores como Luis Romo y Andrés Montaño, quienes tienen participación con la Selección Mexicana. Sin embargo, las salidas de Rodrigo Huescas, Uriel Antuna y Carlos Salcedo fueron un duro golpe para cumplir este cometido.
Lo cierto es que en Cruz Azul los cupos de extranjero están siendo muy bien aprovechados, aunque existe una excepción con el caso de Camilo Cándido. Bajo este contexto, es un hecho que en los próximos mercados será necesario buscar jugadores formados en México para seguir profundizando el plantel. Oportunidades de mercado como las de Jorge Sánchez son las que más interés despiertan para el proyecto de Iván Alonso y Martín Anselmi.