Uno de los problemas que tiene Cruz Azul es que al tratarse de una gran institución, es muy difícil que los futbolistas no sientan una fuerte presión. Hay una lista muy grande de jugadores muy interesantes que no pudieron rendir en el club por no soportar el peso de la playera. Una de las épocas más oscuras del cuadro cementero fue la “Era Boing”, donde no se tenía en cuenta esta situación y se fichaban nombres muy polémicos.

La gran contratación que realizó La Máquina en el inicio de esa era, segundo semestre del 2015, fue la de Richard Ruiz. El lateral derecho había sido campeón con Tijuana y era considerado uno de los mejores en su posición de toda la Liga MX. Si bien es cierto que disputó 47 partidos con los celestes, tuvo más préstamos que buenas actuaciones.

Aunque en Cruz Azul no tuvo la suerte de destacar, lo cierto es que Ruiz tiene una historia de vida que sí es motivo de orgullo. Su primera gran oportunidad en el futbol llegó en 2009 cuando Xolos lo fichó para ir en búsqueda del ascenso. Un año después consiguió la promoción a la Liga MX siendo una de las figuras del equipo y al siguiente año fue campeón del torneo local.

Richard Ruiz trabajó como árbitro por una necesidad económica

El lateral salió de un pueblo agricultor llamado Cuauhtémoc, municipio de Jiquipilas, Chiapas. En una entrevista con Mediotiempo, contó que en su familia había muchos problemas económicos y que en el pueblo había dos opciones para elegir: el vicio o el deporte. Por supuesto, Richard eligió la segunda opción a pesar de que no le fue nada fácil.

De hecho, confesó que tuvo que trabajar como árbitro en partidos relámpago y amateurs cuando su papá consiguió un trabajo en Estados Unidos. “Fue un proceso muy duro, mis papás no tenían solvencia económica. Tenía muchas deudas y mi mamá trabajaba en limpiar casas. A nosotros nos tocaba estudiar y trabajar el fin de semana. Bueno, trabajar entre comillas, porque íbamos a pitar y jugar futbol, algo que nos gustaba también. Siempre fuimos así de escuela, entrenamiento y fue mucho sacrificio”, reveló el ex futbolista cementero.

Además, también explicó las consecuencias que le traía el hecho de no tener una buena alimentación: “Recuerdo mucho que siempre me acalambraba en el segundo tiempo, porque simplemente en ese tiempo pues no daba para comer bien. La verdad iba a la escuela, de la escuela me iba a entrenar. En ese tiempo unas papitas, una coca y unas galletas o lo que había, la verdad no había mucho”.

Richard Ruiz decidió fichar por Cruz Azul por el dinero

La realidad es que Ruiz se encontraba muy bien en Xolos ya que era una pieza clave para su equipo. No obstante, cuando llegó Cruz Azul con una gran oferta, no dudó un segundo: “Todo futbolista quiere ganar más, yo sinceramente no salí porque quisiera, yo salí porque quería económicamente ganar más y pues en Tijuana a mí ya no me lo daban“.

“Creo que el tiempo que duré en Tijuana siempre respondí, gracias a Dios nunca quedé a deber en ese aspecto y por eso yo tenía el enojo de que había jugadores que venían a robar y luego se iban y no hacían nada. Uno literal, tenía la camiseta en el corazón. Desgraciadamente ya no se llegó a un arreglo en lo económico y es el motivo que decidió salir de Tijuana, no fue porque ya no quisiera, simplemente porque ya no lo que me ofrecían”, sentenció Ruiz.