En los últimos días comenzaron a crecer muchas especulaciones alrededor del Play-in. Y es que a diferencia de otros años, las eliminatorias en el Apertura 2024 están más igualadas que nunca. Es verdad que Cruz Azul sacó una gran ventaja en la fase regular, pero el resto de equipo también tienen argumentos para poder soñar con levantar el título de Liga MX.
De todas formas, actualmente el foco está puesto en el Play-in ya que podría afectar categóricamente el resto de la liguilla. A raíz de que el ganador del duelo entre América y Tijuana se enfrentará a Toluca, un debate muy interesante se despertó. Parte de la afición americanista cree que es mejor caer derrotado frente a Xolos para evitar encontrarse a los Diablos Rojos en cuartos, quienes los venció por 4 a 0.
En caso de que suceda esto, las Águilas deberían jugar el último partido del Play-in para intentar clasificar a la fiesta grande. En ese escenario, el rival en los cuartos de final sería Cruz Azul, forzando un Clásico Joven en una etapa muy temprana de la competencia. Si bien es cierto que su último enfrentamiento también fue una derrota, el antecedente de lo sucedido en la última final es muy fuerte.
Así lo explicó Gustavo Mendoza en Fox Sports: “Estadísticamente, hablando por probabilidad, creo que es más factible que América elimine a Cruz Azul. Es su hijo en la liguilla, su cliente. En la temporada regular ganó con autoridad y goleó, va; pero en las estadísticas de las últimas liguillas, América ha dominado a Cruz Azul”.
Las ventajas y desventajas de Cruz Azul para el inicio de la liguilla
La realidad es que el conjunto cementero tendrá un gran poder durante toda la liguilla al haber quedado superlíder. El hecho de definir las eliminatorias en el Estadio Ciudad de los Deportes es muy importante ya que allí no conoció la derrota durante todo el Apertura 2024. Sin embargo, algo negativo para Martín Anselmi es que no tendrá tiempo para preparar el partido de ida de los cuartos de final.
Ya que el Play-in se definirá el domingo y la ida sería el miércoles, solo habrán unas horas para entrenar los diferentes planes del entrenador. Aún así, es verdad que el llegar mucho más descansado al duelo es una ventaja muy importante. Cruz Azul disputó su último partido el sábado 16 de noviembre, por lo que estará en óptimas condiciones físicas.