Algo que caracteriza actualmente a Cruz Azul es que se mueve con mucha inteligencia en los mercados de pases. Da la sensación de que Iván Alonso siempre está un paso por delante de los demás a la hora de cerrar refuerzos. Sin embargo, esto es totalmente novedoso para un club que se había acostumbrado a fichar futbolistas muy polémicos.

Más allá de que en el 2023 Víctor Velázquez era muy criticado por contratar jugadores que le recomendaban sus asesores, la peor época del club fue la Era Boing. Lo que sucedió en esa etapa fue inédito debido a que en cada periodo de transferencia se gasta mucho dinero, pero prácticamente ningún jugador terminaba de rendir. La ausencia de una línea clara de pensamiento generó que llegarán nombres insólitos.

Dentro de este contexto, León Lecanda nombró a los cuatro peores refuerzos de Cruz Azul que recuerda: Carlos Lizarazo, Ronald Raldes, Edcarlos Conceição y Maranhão. Está claro que ninguno de ellos quedó dejó una buena imagen en La Noria y terminaron yéndose con más pena que gloria.

El triste paso de Carlos Lizarazo por Cruz Azul

El caso de Lizarazo es bastante particular debido a que llegó en 2015 bajó el cartel de ser la gran promesa colombiana. El volante ofensivo llegó con 24 años después de haber tenido temporadas muy buenas con Deportivo Cali. No obstante, las lesiones le impidieron debutar en Cruz Azul; apenas disputó un par de partidos en las fuerzas básicas.

La decepcionante etapa de Ronald Raldes en Cruz Azul

La situación de Raldes en La Máquina fue distinta debido a que llegó como un zaguero central consagrado. Después de haberse destacado en el futbol argentino con la playera de Rosario Central, decidió fichar por el Al-Hilal de Arabia Saudita. Tras convertirse en agente libre a principios del 2009, Cruz Azul lo fichó con el objetivo de reforzar su defensa. Sin embargo, el boliviano solo pudo disputar 2 partidos y terminó dejando el club seis meses después para volver a Medio Oriente.

Cruz Azul, un lugar difícil para los brasileños

Curiosamente, luego de la desprolija salida de Raldes, el sector defensivo de Cruz Azul quedó bastante desprotegido. Es por eso que, en 2010, el club invirtió casi 2 millones de dólares en la contratación de Edcarlos Conceição, quien no tenía más lugar en el Benfica. El central brasileño había llegado a Europa después de demostrar buenas cualidades en el futbol de su país. Aún así, no pudo adaptarse a México y terminó saliendo después de jugar solamente 15 partidos.

Por su lado, Maranhão fichó por el cuadro cementero en 2012 y prometía convertirse en uno de los mejores jugadores de la Liga MX. Su habilidad con el balón lo hacían una pieza muy interesante para el equipo. Si bien al extremo le fue mucho mejor que a los anteriores mencionados, sus estadísticas tampoco son llamativas; en el año que duró en el club jugó 44 partidos, marcó 1 gol y repartió 7 asistencias.