Las llegadas de Iván Alonso y de Martín Anselmi cambiaron en todo sentido a Cruz Azul por el sistema de trabajo que se implementó. Por supuesto que las contrataciones y el estilo del equipo son partes importantes para que el club esté atravesando un gran presente. Sin embargo, la dinámica del día a día es lo que realmente llevó a la institución a volver a tener un lugar protagónico en la Liga MX.
De hecho, en su propia presentación el entrenador argentino dejó en claro que el trabajo en la semana es lo más importante de su tarea. Está claro que hacer los cambios correctos y tener un buen plan de partido es clave, pero darle herramientas a los jugadores durante los entrenamientos es el gran secreto. Esto es lo que ha llevado a La Máquina a ser el único líder del Apertura 2024 luego de aplastar al América en el Clásico Joven.
En una entrevista con La Quinta Tribuna, la mano derecha de Alonso, Mathías Cardacio, relató cómo es un día de trabajo en La Noria: “Es un poco de oficina, nosotros hacemos mucho hincapié en las pérdidas y las posesiones, donde capto el diseño de lo que es la tarea diaria. Después voy a cancha obviamente a custodiar, a ver cómo se llevan a cabo los ejercicios y la sesión del día. Ahí me divido en ambos roles; estar un poco en la planificación y después obviamente disfrutar de la cancha y ver si se representa lo que queremos cuando planificamos el entrenamiento”.
Cabe destacar que Cadacio es el responsable del Área Deportiva y Metodología de Juveniles, por lo que trabaja prácticamente en todas las áreas del club. No es casualidad que además del liderazgo en la Liga MX, el resto de las fuerzas básicas también lideran sus respectivas categorías. El hecho de que haya un trabajo minucioso en el día a día es una de las claves del éxito de Cruz Azul.
Las fuerzas básicas juegan igual que el primer equipo de Cruz Azul
Uno de los pilares del proyecto de Iván Alonso tiene que ver con reconstruir las fuerzas básicas de La Máquina ya que en los últimos años habían estado abandonadas. El objetivo de esto es que la cantera sea quien nutra al primer equipo de jugadores con talento para no tener que realizar fichajes innecesarios. Para cumplir con este cometido, se ha estado trabajando para que todas las categorías tengan el mismo estilo de juego.
Hace unas semanas Carlos Hermosillo visitó La Noria y se mostró sorprendido de esta cuestión: “Hay algo que me gustó muchísimo. La Sub-23 juega exactamente como el primer equipo. Exactamente igual. Es maravilloso porque si subes a un jugador de las fuerzas básicas, va a saber perfectamente el sistema que tiene que jugar. Lo están haciendo muy bien”.