Cruz Azul atraviesa un momento de expectativa positiva en la Liga MX, tras un arranque que ilusiona en el Apertura 2025 y bajo la exigencia de consolidar un proyecto que aún se encuentra en construcción. La llegada de Nicolás Larcamón no solo buscó continuidad, sino también una identidad futbolística clara, que ha empezado a transformar el estilo del equipo y a potenciar a figuras claves.
Mucho antes de llegar a Cruz Azul, Larcamón ya mostraba su capacidad para adaptarse a las características de sus jugadores. Así también lo dejó en claro Alejandro Nanía, persona clave en sus inicios, a Vamos Azul tras conocerse su llegada a La Noria: “se adapta a los jugadores, no se inmola en un sistema que no va con el plantel”.

ver también
El mayor “problema” que está teniendo Erik Lira en la temporada según Chaco Giménez
En ese sentido, generó un gran cambio respecto a sus predecesores en el cargo. Mientras que, con Martín Anselmi y Vicente Sánchez, Erik Lira jugaba más retrasado, como hombre en la zaga central, Larcamón ha decidido reubicarlo en el mediocampo, otorgándole mayor libertad para influir en el juego.

Erik Lira ha reconocido sentirse más cómodo en el mediocampo. (Imago7)
Esta decisión no solo fortaleció la solidez defensiva con Jesús Orozco, sino que también permitió a Charly Rodríguez proyectarse más adelante y generar dinamismo. “En la doble contención, ya con Lira jugando ahí, Larcamón lo considera mucho más en la media cancha que en la central, como lo hacía Anselmi”, opinó Tito Villa en El Podcast de La Máquina.
La fórmula de Nicolás Larcamón en Cruz Azul ha sido clara: priorizar perfiles funcionales por encima de nombres propios y así crear un equipo donde el rendimiento colectivo prime sobre los egos individuales. Esta filosofía se refleja directamente en el rendimiento de Lira, quien también empieza a ganar protagonismo con Javier Aguirre en la Selección Mexicana.
Encuesta¿En qué posición rinde más Erik Lira en Cruz Azul?
¿En qué posición rinde más Erik Lira en Cruz Azul?
YA VOTARON 0 PERSONAS
El problema interno que podría tener Nicolás Larcamón por la regla de menores
Cruz Azul todavía está lejos de poder cumplir la regla de menores, más allá de que Larcamón ha utilizado a los canteranos. La jerarquía de la plantilla azul genera muchos obstáculos para que los jóvenes futbolistas puedan tener lugar. Es por esto que el DT le ha quitado terreno a algunas figuras para que jueguen los juveniles y cumplir la normativa.
En ese panorama, dos de los más afectados han sido Lorenzo Faravelli y Mateusz Bogusz; esto sin contar que también adoptó como norma cambiar a Paradela en cada partido para darle lugar a Luka Romero. Si bien de momento no ha surgido problema hacia el interior del vestidor, está claro que podría generar un clima negativo si se mantiene a lo largo de todo el Apertura 2025.