Una de las primeras polémicas que surgieron en el inicio del proyecto de Iván Alonso fue la salida de Juan Escobar de Cruz Azul. A pocos días de iniciar el campeonato, el zaguero central tuvo una discusión con Martín Anselmi luego de estar en la banca en un duelo de preparación. Esto provocó que el paraguayo termine pidiendo su salida y que condicione al entrenador de cara al público, ya que era un emblema de la institución.
La realidad es que el tiempo terminó favoreciendo a un Anselmi que consolidó una gran defensa con Gonzalo Piovi y Willer Ditta. Si bien es cierto que Escobar se convirtió en un defensa importante para Toluca, cometió errores que lo marcaron bastante. Aún así, todo cambió en su carrera cuando se confirmó que había presentado un problema cardíaco en la previa al Apertura 2024.
Debido a que se encuentra a préstamo y a que no se cumplieron las condiciones para que se ejecute su opción de compra obligatoria, el futuro del Patrón resulta una incógnita. Según informó Adrián Esparza Oteo en El Podcast de La Máquina, Juan Escobar reportará en La Noria durante los primeros días de enero y, dependiendo de cómo salgan las evaluaciones, se tomará una decisión. Lo concreto es que, tras la salida de Carlos Salcedo, el cuadro cementero necesita incorporar un central.
En la misma línea, el periodista de TUDN también señaló que en Cruz Azul ya habrían tomado la decisión de desprenderse de Camilo Cándido para liberar un cupo de extranjero. El lateral uruguayo no logró ganarse un lugar dentro del equipo y apenas es considerado como una variante desde la banca. Por lo tanto, significa que habría un lugar disponible para Escobar en caso de que esté en condiciones de seguir con su carrera profesional.
El contrato de Juan Escobar en Cruz Azul
Lo concreto es que el caso de Escobar es muy complicado debido a que todavía tiene contrato con la institución hasta 2025 y cuenta con un salario bastante elevado. Sumado al hecho de que su continuidad está atada a su salud, el tema contractual es una cuestión que podría generar un conflicto. Asimismo, tampoco se trata de un futbolista que esté bien cotizado en el mercado a raíz de lo sucedido con Toluca.
Cuando se estableció su préstamo, se daba por hecho que la opción de compra de 5.5 millones de dólares iba a terminar ejecutándose. Las condiciones eran que debía sumar el 60% de los minutos disputados tanto en el Clausura, como en el Apertura. Aunque en el primer torneo se cumplió con los requisitos, en el segundo ni siquiera terminó siendo registrado. El panorama del paraguayo es bastante incierto.