Muchos de los ídolos que forjaron la grandeza de Cruz Azul ya no están físicamente en este mundo, sobre todo los de las épocas más gloriosas de la historia, los de la fundación, los del Ascenso, los de la década de los 70… Sin embargo, sin duda algunaque todos ellos ya tienen su lugar aseguradoen el altar cementero que hoy los recuerda, y los espera,con más agradecimiento y cariño que nunca.
Pero no soloellos serán bienvenidos en La Noria en estos días que se conmemora una de las tradiciones más importantes de México, con el Día de Muertos, sino también, a grandes aficionados que nunca dejaron de alentar en la tribuna y que, seguramente, lo seguirán haciendo desde el lugar especial en el que se encuentren hoy en día.
Acá te dejamos la lista de los 25 ídolos y grandes aficionados cementeros que portaron la camiseta de Cruz Azul hasta su último suspiro.
Fernando del Solar
Fue uno de los últimos cementeros en irse.La mañana deljueves 30 de junio, este 2022, los corazones se llenarondelutoy con ello también todala familia cementera,pues fallecióuno de los aficionados más fieles y queridos de Cruz Azul:Fernando del Solar, quien conquistó al público gracias a su inigualablecarismadesde las pantallas deTV Azteca y quien festejó la novena con el alma.
Gordo Ordoñez
Pocos aficionados tan recordados y queridos por todo el entorno cementero han dejado huella como Carlos, mejor conocido como el Gordo Ordóñez, quien durante cuatro décadas alentóa La Máquina en cada cancha donde jugaban; era el líder de la porra oficial.En una de esas coincidencias de la vida, el emblemático cementero falleció un 7 de diciembre, fecha en que se conmemora la octava estrella, se fue en 2009 pordiabetes.
Don Gabino Gutiérrez
Fue el miércoles 2 de diciembre del 2020 cuando el estremecedor sonido de La Máquina se apagó para siempre, pues fallecióDon Gabino Gutiérrez, aficionado deCruz Azul, conocido comoEl Fogoneropor ser el ejecutor del sonido de la locomotora que retumbaba en los encuentros en que La Máquina disputaba como local en elEstadio Azul.
Cementeros de corazón
Entre las miles degargantasquealientan a Cruz Azulen cada partidose ha escuchado unapromesaque, cualquiera pudiera pasar por alto, pero que es toda una realidad cuando lamentablemente se llega la hora:“Ni la muerte nos va a separar, desde el cielo te voy a alentar”. Aquí, recordamos a todos los que portaron la camiseta en la tribuna hasta el último aliento.
Armando Romero
Armando Romerodefendió los colores deCruz Azulentre 1980 y 1990, fue capitán del primer equipo buena parte de su carrera, y después del retiro estuvo ligado con el equipo como auxiliar técnico de las filiales de Oaxaca e Hidalgo. El exvolante fue formado deportivamente con Veracruz, pero su debut profesional lo hizo con el equipo celeste,que defendiera durante 10 años hasta 1990.Falleció el 24 de diciembre del 2020.
Juan Manuel Medina
El mediocampista llegó a Cruz Azul para la temporada 1972-73, por lo que fue parte del equipo que conquistó el segundo título del histórico Tricampeonato, sin embargo, ya no pudo estar presente para recibir el trofeo, debido a quefalleció trágicamente en un accidente automovilístico el 29 de marzo de 1973, a los 26 años de edad, cuando se encontraba de viaje por la carretera federal a Pachuca.
Paulino Sánchez
La historia del carismático Cuico en Cruz Azul empezó en 1957, cuando llegó a Jasso, y fue una pieza más que clave en la grandeza del equipo cementero, pues nada más fue el contacto directo con la Federación Mexicana de Futbol para jugar a nivel profesional; así, se convirtió en el director técnico de la temporada de debut en laSegunda División. Ya en la Primera División fue asistente de Raúl Cárdenas y quedó al frente del club ante los múltiples compromisos del Güero con la Selección mexicana. Sin duda, fue un hombre que forjó la grandeza desde abajo.
Juan Manuel Alejandrez
Juan Manuel Alejandrez siempre será recordado como el hombre del gol en el Bicampeonato de La Máquina, que más tarde se convertiría en Tricampeonato. Con su gol, el equipo cementero venció al León en la denominada’Batalla de Puebla’. Jugó en Cruz Azul de 1965 a 1973, por lo que fue parte de los primeros títulos de La Máquina. Falleció en enero del 2007.
Jesús del Muro
Una de las últimas leyendas en irse fue el emblemático mediocampista, quien también fue parte del primer título de Liga en 1969, disputó tres Copas del Mundo con la Selección mexicana y se ganó un lugar en el Salón de la Fama. Falleció el3 de octubre del 2022 a los 84 años de edad, recordado como un grande del futbol mexicano.
Antonio Munguía
El Negro fue parte del histórico equipo cementero que le bordó la primera estrella al escudo, pues llegó apenas un par de años después del ascenso y vistió la camiseta celeste hasta 1972, por lo que se apuntó dos títulos de Liga en su haber y el Campeón de Campeones. Falleció el 8 de enero del 2018, a los 75 años de edad.
Gustavo Peña
El Halcón Peña llegó a Cruz Azul en 1967 y su estadía se prolongó hasta 1972, siendo uno de los primeros grandes fichajes en la historia del club enPrimera División, desde el gran ascenso en 1964, debido a su presencia en varios Mundiales.Leyenda cementera ycapitán de la Selección de México en el mundial de 1970,conquistó un título de Liga y el Campeón de Campeones. Falleció en enero del 2021 a los 78 años de edad.
Javier Guzmán
El famoso Kalimán tuvo dos etapas como jugador de Cruz Azul y pudo ser parte del equipo que marcó época en los 70, con cuatro títulos de Liga y el Campeón de Campeones. Falleció en agosto del 2014, a los 69 años de edad, a causa de las complicaciones ocasionadas por una diabetes progresiva que tenía años aquejándolo.
Nacho Flores
Llegó a Cruz Azul en la década de los 70para ser parte de la época más gloriosa en la historia del club; así, con todos los títulos posibles cosechados y una sola camiseta en toda su trayectoria, por siempre la cementera, el mítico exzaguero le puso fin a su carrera.El 11 de Agosto de 2011fue asesinado a tiros mientras se transportaba en su camioneta por la carretera México-Cuernavaca y hasta la fechase desconocen los motivos.
Pablo Larios
El legendario portero mexicano, recordado por ser el único en llegar al quinto partido en el Mundial con la Selección mexicana, en México 86,llegó a La Máquina en 1986, donde estuvo por cinco temporadas, logrando dos subcampeonatos en 1987 y 1989, tras ello pasó por Puebla y Toros Neza, institución donde terminó su carrera en 1999. Pablo Larios Iwasaki, falleció el 31 de enero del 2019 a los 58 años de edad,luego de haber sido internadopor una parálisis intestinal.
Guillermo Álvarez Macías
Presidente ypilar del equipo de futbol que representaba a lacementera en sus primeros años. Bajo su gestión,Cruz Azullogró forjar su grandeza al convertirse en uno de los equipos más ganadores de México, pues logró bordarle a su escudocinco de las nueve estrellasque hoy en día presume, además de sumar a susvitrinasla mayoría detítulos nacionales e internacionalescon los que cuenta. Su despedida del club fue también su despedida de la vida: falleció a los 56 años, el 18 de diciembre de 1976, al sufrirun ataque al corazón.
Luis Velázquez
Cruz Azul no lo tiene en el pedestal de sus más destacadas leyendas, ni lo considera entre sus más emblemáticos jugadores,pero con este hombre apasionado de la pelotacomenzó la historia en el profesionalismo y como tal se le debe recordar y reconocer: Se trata de Luis Velázquez Hernández,El Toro. Uno de los últimos testigos que quedaban con vida de aquellos inicios del equipo cementero fallecióa los 86 años de edad, el 9 de septiembre del 2020.
Héctor Pulido
Al ídolo cementero tocó despedirlo dos veces. Primero en 1988, cuando tuvo que quitarse la banda de capitán y continuar su carrera como futbolista con los Correcaminos y después, el 18 de febrero del 2022 cuando el históricoOcho Pulmonestrascendió de este plano. Héctor Pulido también fue parte de la época más gloriosa del equipo en la década de los 70.
Octavio Muciño
ElCentavofue otro de los primeros grandes ídolos de toda la historia de La Máquina, canteranoque tuvo como cuna a Jasso y quien también tuvo una doble despedida de manera trágica, pues luego de marcharse a las Chivas con tan solo 24 años de edad, el goleador perdió la vida tras recibir tres balazos afuera de un restaurante en Guadalajara.
Fernando Bustos
Fernando Bustos no solo fue parte de la época más gloriosa del club, también estuvodesde los inicios. Seis títulos de Liga, un campeonato de Ascenso, una Copa México y dos Campeón de Campeones son parte del historial con el que elmediocampista se consagró como leyenda. Apenas ocho meses después de su retiro y mientras se desempeñaba como entrenador de filiales en Cruz Azul, el ídolo tuvo un fatal desenlace luego de sufrirun choque automovilístico.
Raúl Cárdenas
Raúl Cárdenas es el nombre del entrenador que le dio a Cruz Azul su primera estrella en la Primera División, en 1969; también le dio la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta y tres trofeos más en la Concacaf. El Güero fue el maquinista que comandó al equipo más glorioso de todos los tiempos, en la década de los 70. Falleció el 25 de marzo del 2016, a los 87 años de edad.
Ignacio Trelles
Don Nacho Trelles fue aficionado de Cruz Azul hasta su último día de vida. Su imagen desde La Noria, a pesar de su edad avanzada y la andadera que tenía que utilizar para sostenerse, fue la más clara prueba de amor a sus colores. Se despidió como director técnico de Cruz Azul con dos títulos de Liga en su haber y de la vida a los 103 años, el 20 de marzo del 2020, con su uniforme cementero siempre bien puesto.
Miguel Marín
Leyenda indiscutible, y quizá la más grande de toda la historia del club, con cinco estrellas conquistadas, defendiendo el arco como lo que siempre fue: un superhéroe. Superman tuvo que ponerle fin a su carrera en 1980, siempre con la camiseta de La Máquina puesta,debido a sus problemas de corazón, el cual no resistió más y 10 años más tarde, le arrebató la vida con un infarto fulminante.