En el año 1996 comenzó una etapa de gloria para Cruz Azul que se extendería hasta 1997 inclusive, con dos títulos por año. Parte de ese proceso fue Julio Zamora, quien luego de su salida de La Máquina Cementera acabó su carrera como futbolista en la Argentina, para luego convertirse en DT. Pero un importante problema de salud le provocó la quiebra económica, aunque poco a poco pudo salir adelante.

Campeón de la Copa México y la Copa de Campeones de la Concacaf, el Negro se dedicó a la dirección técnica y uno de sus lugares predilectos de trabajo fue Bolivia. Allí, en 2017 y mientras dirigía a Real Potosí, sufrió dos accidentes cerebrovasculares que le provocaron un grave estado de salud, y una internación hospitalaria inmediata.

Dicho por sus propias palabras, el ex de La Máquina y su familia gastaron 100 mil dólares, al punto de quedar prácticamente en la bancarrota con 25 mil de deuda con la clínica Clínica Aranjuez de Bolivia. Mientras denunciaba el abandono por parte del club al que dirigía y con quien tenía contrato vigente al momento de la hospitalización, el ex volante no tardó en pedir ayuda, la cual llegaría tiempo después.

Billy Álvarez ayudó a Julio Zamora a salir de la bancarrota

Con Guillermo Álvarez a la cabeza, Cruz Azul ayudó a Julio Zamora a salir de la quiebra, y lo hizo no solo cubriendo sus deudas médicas, sino también pagándole el tratamiento para recuperar su visión. Él mismo lo confesó en el año 2019 para en los medios argentinos.

Estamos viajando con la familia a México, porque la gente de Cruz Azul me mandó los pasajes para seguir un tratamiento allá. Será un tratamiento por ocho meses. Y está viajando un médico de Estados Unidos para ver mi problema”, mencionaba el argentino para Radio 2 de su país.

La historia de caída y redención de Julio Zamora, ex Cruz Azul. (JAM Media)

Zamora no perdió oportunidad para agradecerle a Billy Álvarez, quien encabezó la iniciativa para ayudarlo: “Guillermo Álvarez está siempre a lado nuestro, nos pregunta qué se necesita. Y se hizo cargo de una deuda que tenía en la clínica, porque nos gastamos todo. La deuda era importante, y el presidente llamó por teléfono al médico y se hizo cargo de todo”.

Estafa a Julio Zamora y movilización de la afición de Cruz Azul

Para el año 2018, Julio Zamora se encontraba en Bolivia inaugurando una academia de futbol infantil con los colores de su querido Newell’s, otro club con quien guarda un vínculo especial. En 2021 arregló su vínculo como entrenador de Nueva Cliza de Bolivia, pero un engaño económico de parte de esa institución lo llevó a desvincularse rápidamente. Para ese momento, estaba varado y nuevamente sin dinero. “Me dejaron sin nada”, le dijo aquel año a Vamos Azul en entrevista exclusiva.

Zamora volvió a alzar la voz para pedir auxilio y uno de los blancos fue la afición de Cruz Azul, que no tardó en movilizarse para comprar rifas para sortear camisetasque le permitieran regresar a su Argentina natal. Aunque, según dijo el ídolo, quien sí lo ignoró fue Víctor Velázquez tras un pedido de colaboración con playeras firmadas.

El resurgir de Julio Zamora

Para el 2023, Zamora firmó como entrenador de San Antonio Bulo Bulo, de la Primera División de Bolivia. En inicios de 2024 fue anunciado como DT de Isidro Metapán de la máxima liga de El Salvador, donde producto de los malos resultados renunció el 19 de abril.