Uno de los grandes problemas que presentó la Leagues Cup 2024 ha tenido que ver con el nivel del arbitraje. Debido a que existe una gran rivalidad entre la MLS y la Liga MX, los partidos suelen ser bastante friccionados, por lo que es necesario que los silbantes sepan manejar las diferentes situaciones del juego. Sin embargo, no han estado a la altura y uno de los que más sufrió esto fue Cruz Azul, uno de los conjuntos que más amarillas recibió.

[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]

La realidad es que La Máquina terminó cayendo eliminado frente a Mazatlán por penales, pero el arbitraje que tuvo Luis Enrique Santander dejó mucho que desear. Independientemente de que la expulsión a Gonzalo Piovi estuvo bien marcada, la primera amarilla se produjo por un propio enfado del argentino contra el juez. A lo largo de todo el encuentro se cobraron contactos que no debieron haber sido considerados como falta.

Curiosamente, al mismo tiempo, América tuvo su partido de octavos de final frente al St. Louis City. Cuando el duelo se encontraba 2 a 2 y ninguno de los equipos se estaba sacando ventaja, el Gato Ortíz decidió pitar un penal que despertó polémica en toda la Leagues Cup. Es evidente que el centro cruzado termina pegando en la mano de Tomas Totland, pero antes de eso el balón rebota en su muslo, por lo que no debería haber sido penalti.

La verdadera controversia se encuentra en que Marco Antonio Ortíz es un silbante que ante la duda siempre termina favoreciendo a las Águilas. Esto es algo que ya sucedió en la final del Clausura 2024 contra Cruz Azul, donde cobró un penal inédito por una barrida de Rodolfo Rotondi a Israel Reyes. Aunque ya pasaron bastantes meses de ese hecho, todavía no hay una imagen en donde se muestre la existencia de un contacto claro del futbolista argentino. Es por eso que lo sucedido en la noche del martes fue simplemente un antecedente más en la carrera del Gato.

El Gato Ortíz podría ser fuertemente sancionado en la Liga MX

Por supuesto, el Gato Ortíz es un personaje que no se limita a tener controversias dentro del campo de juego, sino que también se extiende fuera de él. Lo que sucedió es que, durante el receso de la Liga MX, el silbante decidió pitar en un partido amateur del futbol estadounidense. Esto se encuentra totalmente prohibido por el reglamento interno que tiene la Comisión de Árbitros, por lo que se especuló con una fuerte sanción.

Si bien es verdad que Benito Armando Archundia se mostró muy molesto y analizó una sanción, por cuestiones políticas Ortíz quedaría impune. De hecho, esta situación se dio hace alrededor de una semana y dirigió al América el martes. Según informó Miguel Ángel Arizpe, el gran defensor del Gato es Enrique Osses, encargado de la Comisión Técnica y rival de Archundia dentro del mundo del arbitraje.