El torneo de Clausura 2020 de Liga MX lleva 65 días desde su suspensión. Fue un ya lejano 15 de marzo el día en que se disputó el último juego, protagonizado por Cruz Azul y América, antes de que el futbol mexicano se pausara por tiempo indefinido como medida de precaución contra el coronavirus.
En estos más de dos meses, los dueños de clubes han barajado cientos de posibles escenarios para retomar la competencia, distintos calendarios, y hasta se plantearon dar a Cruz Azul como campeón, ya que marchaba como superlíder de la tabla luego de 10 jornadas disputadas. Pero esa idea ya fue descartada.
Y ahora más que nunca, ya que este miércoles los dueños de clubes se reunirán y decidirán qué hacer con el certamen, teniendo en cuenta que los contagios de covid-19 no han disminuido en México -son más de 51mil- y que no se sabe cuándo el país podrá volver a una nueva normalidad.
Sin embargo, trascendidos aseguran que Liga MX ya tiene los votos suficientes para cancelar el certamen: 13 clubes desean que no se vuelva a jugar, versus 5 que desean retomar la competencia a como dé lugar. Según Récord, esos cinco son Chivas, Cruz Azul, Pumas, FC Juárez y Tigres UANL.
Pero, ¿por qué hay clubes que prefieren cancelar? Atendiendo a las circunstancias, y considerando que aún no hay luz verde de forma oficial para retomar el futbol, lo más sensato sería no retomar el futbol pero volver en agosto con el Apertura 2020 tal como estuvo planeado siempre y con sus fechas programadas desde comienzos de año.
Hoy para los dueños de clubes es mucho más importante el tema salud, razón que prioriza la cancelación del certamen. El tema económico también es relevante, perolo deportivo les parece el tercer punto en cuanto a prioridad.
¿Cómo suplir las mermas financieras por no retomar el futbol pronto? Pues porque las televisoras TUDN y TV Azteca también quieren suspender la competencia, pero tienen contemplado, según informaciones de Récord, una nueva negociación con los clubes.
La idea es “dar un pago aunque no haya juegos, a cambio de que se puedan negociar futuros ‘contratos de sobrevivencia’, es decir, que los clubes bajen sus tarifas a fin de que la TV pueda seguir dándoles dinero sin caer en una crisis. Ceden ambos y se salvan ambos”.
Si se reanuda el certamen, además, y considerando que hay Liguilla y que no pretenden suspenderla, es que tendrían que meter 33 semanas de futbol en 25 semanas, esto sin contar las fechas FIFA y que tendrían que jugar en total 8 jornadas dobles entre el torneo de Clausura y Apertura 2020, y no hay jugador que aguante. Todo indica que el certamen se suspenderá en cualquier momento.