“Jungla digital”, “ring de boxeo”, “paredón de los condenados”; son muchos los descalificativos con que se ha querido definir a las redes sociales. Twitter, propensa más al debate y al intercambio de opiniones, es señalada como la más cruel de todas por el uso principal de la letra escrita, que más que un grafema del alfabeto, termina siendo un dardo afilado en dirección al ego.

De esta realidad no ha escapado Cruz Azul. Como uno de los equipos más populares del futbol mexicano, y con millones de usuarios en cada red social, su nombre siempre está en el centro del debate. Los insultos, común denominador del espectador al frente de la pantalla, son la comidilla diaria del que se valen los detractores de La Máquina.

Una de las prácticas más seguidas en esta plataforma digital para disminuir la cantidad de comentarios negativos, es bloquear a los emisores, algo que viene haciendo La Máquina en los últimos tiempos; sin embargo, José Antonio Marín, nuevo presidente del Consejo de Administración y Vigilancia del club, afirmó que, de ahora en adelante, no bloquearán a nadie.

“Esas prácticas del siglo pasado (de bloquear a usuarios en Twitter) ya se acabaron, en Cruz Azul estamos abiertos a la crítica. El equipo lleva buen paso, pero también se han cometido errores y estamos abiertos a que el público, críticos, reporteros y medios de comunicación nos critiquen, porque de esa forma ganaremos mucho y nos ayudarán a ver los errores. Den por hecho que esas prácticas ya quedaron atrás”, explicó Marín en una entrevista con Pasión W.

En su cuenta de Twitter, los cementeros albergan a 1,8 millones de seguidores. En Instagram, los mismos alcanzan los 708 mil; mientras que en Facebook, llegan a los 3,8 millones de fanáticos.