Lo que empezó como una imagen por más de curiosa y hasta pintoresca ha cobrado matíces simbólicos que grafican el momento actual de Cruz Azul. A la llegada del equipo a cada uno de los recintos durante este Guardianes, incluyendo la fase de Liguilla, se ha repetido la postal en donde los futbolistas cementeros cargan una cruz de cemento a la hora de bajar de al autobús para ingresar a la zona de vestuarios.

Muchos señalaron que se trataba de un ornamento de la institución y que fungía como símbolo de pertenencia hacia Cruz Azul. Sin embargo, su significado va mucho más allá que un simple adorno y podría explicar el buen andar que tiene a La Máquina a las puertas de un título de Liga MX después de 23 años.

Esta cruz simboliza la unión que hay en el plantel de Juan Reynoso, y de acuerdo a información del diario Récord, fueron los propios futbolistas quienes hicieron la mezcla de cemento y la introdujeron en un molde de madera para darle la forma de cruz. Cada miembro de la plantilla, así como del cuerpo técnico, introdujo en ella una especie de 'tótem' con algún significado especial con la idea de que estuviese hecha de las 'partes' de cada uno de los integrantes del equipo.

Una vez seca la cruz, esta fue bautizada como un amuleto del plantel y es transportada a cada partido del equipo como imagen de la unión que reina dentro todos los integrantes de la plantilla y cuerpo técnico. Durante este semestre se ha hecho más evidente su presencia en cada jornada, pero ha estado en Cruz Azul desde el año 2019.

Su creación formó parte de un ejercicio de encabezado por el coach mental Bernardo Angulo y el exdirector de Comunicación Douglas Sloane previo al inicio del torneo Clausura 2019. Este tipo de objetos dentro de la interna de un grupo simbolizan unión, fuerza, compromiso y trabajo conjunto.