Fue la bomba del miércoles. El periodista Ignacio 'Fantasma' Suárez revelaba, en su columna de Diario Récord, cómo y desde cuándo operaba el desfalco de Guillermo Álvarez en Cruz Azul y en la Cooperativa, todo lo que habría robado siendo directivo y por qué se le acusa de diversos delitos que hoy lo tienen prófugo de la justicia desde el 1 de agosto pasado, en que se emitió una orden de captura en su contra.

El dinero malversado a la cementera, según los primeros conteos, asciende a 43 mil millones de pesos (MXN), o a 1791 millones de euros. El reportero incluso afirma que con toda la lana que Billy habría hecho, tras estafar a Cruz Azul, se pueden comprar a los 18 clubes de Liga MX ¡dos veces! y todavía sobran casi 500 millones.

 

Pero, ¿cómo lo hizo Álvarez? Según reveló el Fantasma Suárez, "hoy se tiene certeza que operó su propia 'estafa maestra' para auto robarse miles de toneladas de cemento y revenderlas. No necesitaron un complejo sistema financiero, ni tampoco empresas fachadas. La operación era más simple. Conseguían cartas de dependencias gubernamentales o instituciones privadas donde le solicitaban a Billy Álvarez la donación de centenas de toneladas de cemento para diferentes programas y apoyos sociales. El dirigente aprobaba las donaciones sin recato alguno".

Con las donaciones de cientos y miles de toneladas de cemento, que nunca llegaron a los lugares que lo "requerían", se llenaron las bodegas de distribuidores en el sureste de México: Oswin Moller, Rosalinda Álvarez y Jesús Mora entre ellos. ¿Quiénes son? Rosalinda es hija de Billy, mientras que Moller es su esposo y Mora un amigo cercano de la familia. Ellos se dedicaban a comercializar el cemento que la cooperativa "regalaba".

Es más, Suárez revela que fueron cientos los documentos en que se le solicitaban donaciones a Guillermo Álvarez, y que la impunidad fue tal, que incluso falsificaron solicitudes de Erwin Lino, secretario particular de Enrique Peña Nieto durante su presidencia.

 

 

Por la misma razón, el periodista de Récord asegura que hay pruebas para confirmar que la Cooperativa y el cemento que Billy producía le dieron impunidad durante varios gobiernos, ya que cemento = votos y se utilizaba esta fachada donativa como operadora política de los distintos sexenios.