No mienten los analistas ni los jugadores cuando dicen que cada Clásico es una historia distinta. De la última victoria de Cruz Azul ante el América en el Clásico Joven de la jornada 10 del Clausura 2020, se han desplegado cataratas de datos que no hacen más que confirmar una realidad: La Máquina tiene como ‘hijo’ a sus similares del nido.

Tras el tanto marcado por Jonathan Rodríguez y la salvación de la victoria en el último minuto por parte de José de Jesús Corona, los cementeros alcanzaron la tercera victoria consecutiva ante el cuadro americanista en Liga MX, un hecho que no sucedía desde el año 2011.

El hilo comienza en el Clausura 2019 cuando el mismo ‘Cabecita’ anotó el único tanto en la victoria celeste; luego fue en el Apertura 2019, un 5 de octubre que sigue en la memoria de la afición cementera tras auténtica demostración de superioridad por parte de La Máquina. 

5-2 fue el resultado final de ese choque que tuvo como anotadores a Julio César Domínguez, Pablo Aguilar, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda y, de nuevo, Jonathan Rodríguez. Y el mismo uruguayo se encargó de facturar y reafirmar el domino celeste el pasado fin de semana con la victoria por la mínima en la décima jornada del Clausura 2020 y concebir el trío de victorias ante los americanistas.

Pero hay un antecedente en el año 2011. En aquella ocasión la hegemonía cementera empezó en el Apertura 2010 con un gol en solitario de Christian Giménez. Luego en el Clausura 2011 Emanuel “Tito” Villa fue el héroe de la jornada al marcar un doblete dejando cifras definitivas al partido. Y ya en el Apertura 2011 la victoria fue para Cruz Azul con el mismo “Tito” Villa que repetía con un doblete además sumando al tanto conseguido por Javier Orozco y terminar por imponerse 3-1 en el marcador final.