Uno de los objetivos que se puso Giorgos Giakoumakis en su llegada a Cruz Azul fue convertirse en el campeón de goleo de la Liga MX. Si bien es cierto que marcó goles muy importantes en el Apertura 2024, al griego le ha costado terminar los partidos. De hecho, en lo que va de la temporada, solamente completó los 90 minutos de juego en tres oportunidades; y dos de ellas fueron en la Leagues Cup.
No hay dudas de que el delantero griego tiene una jerarquía increíble, pero esta cuestión le está costando a la hora de pelear el campeonato de goleo. Aún así, lo mostrado hasta ahora le ha alcanzado para llegar a la línea de 6 goles y ser uno de los pocos que le siguen el rastro a Paulinho. El atacante portugués está realizando una campaña increíble y en el último juego con Toluca realizó un doblete.
Independientemente de la cuestión de los minutos jugados, Giakoumakis tiene una gran desventaja a la hora de pelear el campeonato de goleo: no es el cobrador oficial de penales. Incluso Jorge Sánchez ejecutó un penal en la victoria de La Máquina frente a Puebla ya que se lo pidió a Rodolfo Rotondi, quien sí es el elegido por Martín Anselmi. En la misma línea, Rodo también es otro de los futbolistas que alcanzó las 6 anotaciones, por lo que también tiene aspiraciones de pelear por el campeonato de goleo.
La realidad es que internamente en Cruz Azul tienen muy en claro que esta es una cuestión secundaria, lo más importante es asegurar el primer lugar de la fase regular. En ningún momento se vieron rasgos de egoísmo y la cesión del penal a Jorge Sánchez es lo que deja en evidencia esta cuestión. Para la suerte de los goleadores cementeros, los siguientes juegos serán contra rivales bastante accesibles: Juárez, Santos y Atlas.
El trabajo invisible de Giorgos Giakoumakis en Cruz Azul
Más allá de que a los delanteros se los valora por la cantidad de goles que convierten, en el caso de Martín Anselmi es diferente. Y es que Giakoumakis cumple un rol primordial para que el sistema de Cruz Azul tenga tanta eficacia. El griego es el encargado de mover constantemente a la defensa rival para que el resto de volantes ofensivos lleguen con mucho más espacio al área.
No es casualidad que Lorenzo Faravelli y Alexis Gutiérrez tengan una contundencia mucho mayor que la temporada pasada. Ambos tienen la posibilidad de tener más ocasiones de gol a raíz del trabajo que hace Giorgos con los defensores contrarios. En la misma línea, su habilidad para pivotar también genera que los mediocampistas siempre se encuentren de cara al arco para crear las ocasiones ofensivas.