A lo largo de su historia, Cruz Azul ha estado involucrado en infinidad de polémicas en la Liga MX. Una de ellas es la sucedida en la semifinal del Torneo Clausura 2007, cuando la Máquina fue eliminado en la mesa y no pudo jugar la revancha contra Pachuca. El DT por aquel entonces era Isaac Mizrahi, y este hecho acabaría siendo un golpe más que afectaría por completo su carrera.
Hay que retrotraerse más atrás en el tiempo y recordar otro hecho fundamental ocurrido en 2005, cuando Rubén Omar Romano era el director técnico celeste. El 19 de junio de aquel año, el entonces entrenador sufrió un secuestro y fue Isaac, quien por entonces era su auxiliar técnico, quien actuó como el principal negociador para que la AFI acabara rescatándo al argentino.
Este hecho fue determinante para que la directiva cementera decidiera cambiar de estratega y optara por Mizrahi en la continuidad. Aunque, como podía esperarse el nombramiento significaría el fin de la amistad con Romano. Y la situación de inseguridad un motivante, para que, tiempo después, el exportero abandone el país.
“Seguí teniendo poco de problemas con lo del secuestro aquel, y entré en pánico. Tuve que salir del país para proteger a mi familia, esa es la realidad”, confesó en una entrevista en el año 2022.
La descalificación de Cruz Azul en 2007
En la previa de la semifinal del Clausura 2007, el TAS falló en contra de Salvador Carmona y dictaminó suspensión de por vida para el jugador, quien había estado jugando tras una apelación previa. Sin embargo, el DT decidió alinear a su capitán, debido a que los abogados del club y la propia Femexfut le habrían notificado la habilitación.
“Tenía listo a Alberto Rodríguez por si no estaba Carmona. No se olvide que yo era el técnico, pero también un empleado del club. En el vestuario estaba Víctor Guevara como comisario de la Femexfut y dijo que estaba todo en orden. Mi directiva me pregunta que, si Carmona era importante y contesté afirmativamente, era mi capitán, lo había sido todo el torneo, claro que lo necesitaba. ‘Que juegue’, dijeron“, revelaba Mizrahi.
Más allá de caer 3 a 1 en la cancha, la federación sancionó a Cruz Azul y le impidió jugar el partido de vuelta, quedando así eliminado. Isaac no dudaba al considerar que existía una persecusión de la FMF contra Carmona para quedar bien parado ante la FIFA, que primeramente lo había inhabilitado por un año en el 2005.
“Mi equipo fue eliminado por los malos manejos de la Femexfut, no en la cancha”, lanzaba el exentrenador. Y argumentaba: “Los estatutos de FIFA dicen que por alineación indebida se pierde el partido 2-0 en el que estuvo el jugador en cuestión, pero la vuelta se tenía que efectuar, sin embargo, la gente de pantalón largo en este país hace el reglamento como le conviene”.
La alineación indebida eyectó a Isaac Mizrahi de Cruz Azul
El contrato de Isaac Mizrahi estipulaba una renovación automática de un año en caso de llegar a semifinales. Sin embargo, el entonces DT decidió correrse debido al clima caliente que se vivía: “De Cruz Azul salí porque era lo mejor para ambas partes, después de lo que sucedió con Salvador Carmona”.
Sobre aquella alineación indebida, luego añadiría más detalles sobre las horas previas a aquella semi, y su parecer sobre el accionar del club: “Estaba metido todo el departamento jurídico del club en un problema y no me iba a tirar encima a la Femexfut. Al día siguiente me llaman a las oficinas del club para notificarme que no jugábamos. Algo pasó, porque reglamentariamente no había manera de descalificarnos y lo hicieron, esto sólo es en México, quisieron tapar el hoyo de su error en el 2005. Si Cruz Azul iba al TAS, ese partido contra Pachuca se hacía”, añadía.
Corto paso por Rayados y “retiro” de la dirección técnica
Para el Apertura 2007, Isaac Mizrahi se sumó a las filas del CF Monterrey, quien lo despediría para enero de 2008 debido a los malos resultados. Los Rayados serían su último equipo y el exguardameta no volvería a dirigir.
Luego de confesar que el secuestro de Romano influiría para decidir abandonar el país, el exguardameta se trasladó a los Estados Unidos para radicarse en el estado de Florida.