La Selección Mexicana pegó primero en Costa Rica y lo hizo de la mano del mediocampista de Cruz Azul, Orbelín Pineda, quien hizo gala en San José de temple, técnica individual y contundencia al cobrar un penalti que puso en ventaja al Tricolor en el Estadio Nacional ante uno de los que se considera de los rivales más fuertes en el área.

El Maguito inició en la banca, pero la lesión de Alexis Vega hizo que entrara de cambio en el primer tiempo. De inmediato, empezó a meterse en el juego, participó frecuentemente, pidió la pelota y a la hora del penalti, se esperaba que Andrés Guardado pateara al ser el habitual ejecutor en el equipo nacional; sin embargo, fue Pineda el encargado.

Con sangre fría y mucha clase, Orbelín engañó a Keylor Navas con un cobro tan suave como bien colocado. El arquero tico no tuvo nada que hacer y Pineda la mandó a guardar para posteriormente festejar con sus compañeros; sin embargo, dejó lo mejor para el final. El baile no pudo faltar y así, celebró un importante gol para México.