El 28 de noviembre de 2016, el mundo del fútbol se paralizó con la tragedia aérea que involucró al equipo brasileño Chapecoense. El avión que trasladaba al plantel hacia Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se estrelló en cercanías de La Unión, Colombia. De las 77 personas a bordo, fallecieron 71, entre ellos jugadores y staff.
El humilde equipo vivía el momento más importante de su historia: en apenas una década había pasado de disputar torneos regionales a meterse en una final continental. La ilusión del “Verdao” fue interrumpida de forma abrupta por una falla en el avión de la aerolínea LaMia, cuya investigación reveló una cadena de negligencias y errores humanos.
El impacto fue inmediato: Atlético Nacional pidió que se le otorgara el título al club brasileño, y la Conmebol así lo hizo, como gesto simbólico. El futbol se unió como pocas veces antes, con homenajes en todos los rincones del planeta. Quien vivió de cerca todo esto fue Maranhao, ex jugador de Cruz Azul que tuvo un paso por Chapecó seis meses antes del accidente.

ver también
Mientras Mateusz Bogusz gana 1.5 millones, el sueldo que Luka Jóvic pediría en Cruz Azul
En una entrevista exclusiva para Vamos Azul, el todavía futbolista de 35 años recordó: “Fue una época bastante difícil para mí. Me fui seis meses antes de que el Fluminense me comprara del Chapecoense. Dios me dio otra oportunidad. Tengo una foto de un amigo y yo solos. Era el mejor grupo que tenía, así que fue una época terrible que me ha costado superar“.

Maranaho
Francinilson Santos Meireles, o más bien conocido como Maranaho, había dejado Cruz Azul en el año 2012 tras disputar solo 13 partidos y anotar un gol, en el marco de la Copa Libertadores. Luego el futbol lo llevó por Atlético Paranaense, Daejeon Citizen (Corea del Sur) y posteriormente a Chapecoense.
Su carrera lo llevó por varios clubes, una decisión que, asegura, no tuvo que ver con el rendimiento: “Siempre recibía buenas ofertas, así que siempre elegía la mejor. A veces, el contrato terminaba y me tocaba irme, pero no por bajo rendimiento o problemas internos”, rememoró.
La actualidad de Maranhao en el futbol
Al día de la fecha y lejos de los reflectores, continúa con su carrera: “Sigo jugando muy bien todavía, sólo dejaré de jugar cuando Jesús me lo diga porque todavía estoy en buena forma física, mi equipo es Rio Branco, un muy buen equipo que si bien es humilde, da pelea para progresar”.