La final de ida del Clausura 2024 entre Cruz Azul y América estuvo llena de polémicas arbitrales. Si bien el juego terminó 1 a 1, el resultado podría haber cambiado rotundamente con los fallos arbitrales. Mientras que desde el lado celeste se pidió expulsión a Luis Malagón por el penal cometido a Uriel Antuna, por el otro se reclamó un penal a Henry Martín por parte de Rodolfo Rotondi.
Lo cierto es que Fernando Hernández decidió no involucrarse demasiado en esas acciones y pitó las jugadas sencillas. Algo que también pudo haber sido castigado por el silbante fueron los gestos de los futbolistas americanistas en contra de la afición cementera. Además de que Julián Quiñones mandó a callar al Estadio Azul cuando convirtió su gol, Henry Martín también tuvo actitudes polémicas.
Una vez que se dio el pitazo final del partido, el delantero azulcrema comenzó a hacer gestos a las gradas de que en el Azteca sería campeón y daría la vuelta en la cara de Cruz Azul. En el futbol moderno, esta clase de gestos provocativos suelen ser castigados, pero no es una regla que aplique a los jugadores del América. Lo único que queda es que el equipo de Martín Anselmi le cierre la boca el domingo dentro del campo de juego.
Está claro que Martín fue clave en el partido porque fue quien durmió a Carlos Salcedo para habilitar a Julián Quiñones, pero sacando esa acción, luego no tuvo demasiado impacto. De hecho, Willer Ditta lo marcó muy bien y no le dio posibilidades de ser gravitante en el resto del desarrollo del juego. Por lo tanto, resulta llamativo que tenga esta clase de actitud cuando fue superado por la defensa rival.
Martín Anselmi puso calma tras el empate de Cruz Azul
Aunque Cruz Azul dejó pasar una gran oportunidad para aprovechar su localía, Martín Anselmi mostró confianza para la vuelta: “Salvo algunas acciones en donde obviamente el rival tiene jerarquía y algún duelo que se nos escapó, después controlamos el partido con la pelota. Es difícil cuando un rival de la jerarquía del América defiende bien el arco y creo que lo intentamos, fuimos y bueno, ahora queda un partido más“.
“Allá va a ser distinto. Ahora me toca revisar el partido, ver si hay algún detalle para corregir y volver a planificar. Estas finales son apretadas. Vi un partido muy apretado y ahora toca que el domingo sea un partido que se abra de manera distinta. Hay que ir allá a imponer nuestro estilo, imponer nuestro juego y a recuperar bien“, sentenció el entrenador argentino.