Algo que ha caracterizado al Cruz Azul de Martín Anselmi es la gran conexión que ha generado con el pueblo cementero. Hace varios años que el aficionado celeste no sentía que era posible ganar la décima y el entrenador argentino le devolvió esa ilusión. Y uno de los puntos claves para haber creado este gran contexto alrededor de la institución fue volver al Estadio Azul.

La realidad es que los aficionados se sintieron nuevamente en casa regresando a un escenario que ha sido el hogar de La Máquina por mucho tiempo. De hecho, en el Clausura 2024 se han inmortalizado momentos que quedarán en la historia del futbol mexicano; como todo el público cantando “Andar conmigo” luego de clasificar a la final. Es por eso que el estadio es parte importante del proyecto de Anselmi e Iván Alonso.

Aún así, el Azul será perpetuado debido a que, durante el Apertura 2024, América hará de local allí debido a que comenzó la renovación del Azteca. Si bien la intención de las Águilas era mover su localía por todo México, su sede principal estará en el Ciudad de los Deportes. Ante esta situación, las Águilas han realizado algunos cambios para que no haya presencia de Cruz Azul en el recinto.

Más allá de que es una situación que incomoda tanto a los aficionados azulcremas, como a los celestes, es algo con lo que deberán convivir durante toda la temporada. Es evidente que el calendario está pactado para que las localías entre América y Cruz Azul estén invertidas. Por ejemplo, en la segunda jornada La Máquina se enfrentará a Rayados en Monterrey y las Águilas recibirán a Querétaro.

América no quiso negociar con Cruz Azul por Alejandro Zendejas

Una de las cuestiones que dejan en evidencia la gran rivalidad entre ambos clubes tuvo que ver con la intención de Cruz Azul de fichar a Alejandro Zendejas. Debido a que Uriel Antuna será vendido al AEK Atenas, Martín Anselmi quería que el mexicoamericano sea su reemplazante directo. Incluso Iván Alonso inició conversaciones para conocer las condiciones de una posible transferencia.

No obstante, América nunca tuvo la intención de negociarlo debido a que no querían reforzar a un rival directo. La única forma de soltar a Zendejas era que llegara una oferta cercana a los 15 millones de dólares, algo que evidentemente no iba a pasar. Si bien el técnico argentino habría llamado a Zendejas para convencerlo de llegar a La Noria, terminó renovando su contrato, impidiendo que se fuerce su salida.