Tras un polémico mercado de fichajes, el plantel de Cruz Azul quedó definido para el Apertura 2023, confirmándose que La Máquina le hará frente a la temporada con un grupo de jugadores bien diferente con respecto al del torneo pasado.

La entidad cementera decidió dar de baja a 12 elementos, al tiempo que únicamente hizo la contratación de siete refuerzos. Y en el análisis final, todo indica que el equipo quedó disminuido, destacándose -además- incongruentes movimientos de la directiva celeste en el mercado de verano.

Cruz Azul se quedó con sólo un centro delantero en el plantel: Diber Cambindo. En ese contexto, es oportuno sentenciar que la directiva fue incapaz de contratar a un 9 adicional al colombiano. Por el contrario, decidió dar de baja al argentino Augusto Lotti, un -¡incomprensible!- ajuste que le restó poder ofensivo a La Máquina.

En tanto, de último momento se dio el registro de Iván Morales, quien al inicio del Apertura 2023 había quedado fuera de la plantilla celeste. Y si bien se presume que el delantero chileno no tendrá participación durante el torneo, el movimiento evidencia un mala gestión de los dirigentes.

Por otra parte, en los últimos dos partidos de Cruz Azul (vs. América y Mazatlán) quedó demostrado la falta de un jugador creativo en el banquillo. Tras la ausencia de Charly Rodríguez (expulsado en el Clásico Joven), Joaquín Moreno no encontró una solución sensata, toda vez que el equipo cementero perdió la posesión y control del balón, un elemento esencial en la propuesta futbolística del técnico cruzazulino.

En ese renglón, destaca la baja de Ramiro Carrera, el volante argentino que llegó a La Máquina con la referencia de ser el jugador creativo más destacado de Atlético Tucumán; sin embargo, no recibió las oportunidades para demostrar su talento, destacándose -además- que el profe Moreno fue quien durante su interinato le dio más minutos al argentino.

Por último, tras el paso de las jornadas y los sonoros errores de los jóvenes porteros de Cruz Azul (léase Sebastián Jurado y Andrés Gudiño), se ensancha el cuestionamiento sobre la salida de José de Jesús Corona, una baja -polémica, sin duda- que cada vez es más evidente que se dio por temas extra cancha.