La mayoría de los mexicanos no recuerdan para nada bien a Gerardo Martino, quien fue el director técnico de la Selección Mexicana en la última Copa del Mundo. Conflictos internos, un equipo que no jugaba del todo bien y esa eliminación prematura en primera ronda hizo que el Tata renuncie a su cargo a fines del 2022.
Pero quitando este mal sabor de boca, se puede decir que el estratega argentino tuvo una carrera muy buena en su rol, llevando a la selección paraguaya a los cuartos en Sudáfrica 2010; y también llegando a dos finales con su país natal en dos Copa América consecutivas. A nivel clubes, fue sensación total con Newell’s Old Boys, en donde coincidió con Lorenzo Faravelli.
En diálogo con el periodista César Luis Merlo para su canal de YouTube, el Lolo recordó todas las enseñanzas que le dejó Martino, cuando el mediocampista aún era un juvenil. “Tuve la suerte de que en ese proceso me dirigió el Tata Martino en Newell’s, y yo dentro de esos tres mediocampistas que formaba me tuve que ir transformando, porque el Tata conmigo fue muy claro”, comenzó diciendo.
Es que claro, Faravelli en sus inicios era el típico ’10’ o enganche, algo que se fue extinguiendo con el correr del tiempo. Para su suerte, el ex DT del Barcelona le enseño a tiempo: “Yo era muy chico, tenía 16 años y me dijo: ‘Mirá Lorenzo, el fútbol va para acá, si vos no modificas ciertas cuestiones, sobre todo físicas, no vas a jugar‘. Yo me di cuenta rápido de que tenía que crecer sobre todo en cuestiones defensivas, y físicas”.
Para finalizar, también recalcó su crecimiento al salir de la Lepra, por recomendación de Martino: “Después la parte ofensiva la tenía más natural, porque siempre jugué en posiciones de ataque. Pero sí que tenía que modificarlo. Después yo tuve un paso por Chile en donde Tata también tuvo mucho que ver. Yo me fui a préstamo y él me nombró no menos de 10 jugadores de mis características, que se habían ido a Chile y les había ido bien. Recuerdo entre ellos al Pollo Bottinelli, Pablo Hernández…tipos que eran ofensivos que allá les fue bien”, sentenció.
El legado de Martino que Faravelli lleva tatuado
El dibujo que el Lolo tiene en su brazo izquierdo dice: “Nada nos pasa por casualidad”, una frase que, según explicó, se debe a que cuando jugaba en Newell’s bajo el mando del ‘Tata’ Martino y ganaron la liga, el estratega les dijo una frase que se le quedará marcada de por vida.
“En realidad es una frase del Tata Martino, de cuando salimos campeones con Newell’s en 2013. Él dijo que las cosas no pasan por casualidad, sino que pasan porque uno las busca”, explicó tras ganar la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, en 2019. Es por eso que el DT es tan importante para una de las figuras de Cruz Azul.