Édgar Andrade emergió de la cantera de Cruz Azul con la etiqueta de gran promesa. Con apenas 18 años debutó en el primer equipo tras haber sido parte del plantel que ganó el Mundial Sub-17 de Perú en 2005. Su talento y proyección eran evidentes, y rápidamente comenzó a ganarse un lugar en el primer equipo bajo la dirección técnica de Isaac Mizrahi, tras la salida de Romano.
Sin embargo, su historia en La Máquina no estuvo exenta de desafíos y entrenadores con estilos muy distintos que marcaron su desarrollo profesional. En su estadía, vivió varias etapas. Rubén Romano fue quien lo subió inicialmente al primer equipo, mientras Mizrahi le dio continuidad. Luego, Sergio Markarián hizo una limpieza de estrellas y apostó por los jóvenes, lo que abrió oportunidades para Andrade y otros canteranos.

ver también
Édgar Andrade elige al mejor jugador que vio en Cruz Azul: “Es mi ídolo”
Durante ese periodo, Andrade compartió vestidor con figuras importantes y aprendió de entrenadores de distintos perfiles. Benjamín Galindo, según cuenta él mismo, lo hizo crecer como cobrador de tiros libres y lo apoyó con entrenamientos específicos durante su estadía en 2008.

Édgar Andrade fue el último mexicano en portar la ’10’ hasta que llegó Andrés Montaño. (Archivo)
En contraste, la única relación que remarcó como distante fue la que vivió con Enrique Meza: “Con él nunca me sentí cómodo, valorado… nunca tuve la oportunidad de jugar a buen nivel”, explicó el ex mediocampista. Esa situación tuvo un peso determinante a la hora de salir del club (en 2010) y cuando, más adelante, se presentó la oportunidad de regresar a Cruz Azul.
“Con el Profe Meza, en ese torneo prácticamente jugué dos partidos como máximo, en una posición que yo no jugaba. Ahí fue cuando me dije que tenía que salir y viene lo de Jaguares, que para mí fue la mejor decisión que pude haber tomado“, confesó.

Édgar Andrade le achacó al Profe Meza la falta de continuidad que tuvo en el final de su ciclo con Cruz Azul. (JAMMEDIA)
¿Édgar Andrade no volvió a Cruz Azul por Enrique Meza?
Antes de ser comprado por Jaguares (2012), Andrade recibió el llamado de Meza para regresar al club. “Me marcó y me dijo que sabía que me querían comprar, pero para venderte a otro lado: ‘Prefiero que regreses’… pero estábamos en Liguilla y yo acababa de retomar ritmo en Jaguares“, comenzó relatando.
“Mi decisión fue muy rápida, porque Jaguares me había dado la chance de jugar, volver a un buen nivel, regresar a Selección. Obviamente me gustaría regresar a Cruz Azul, pero lo pensé mucho por el Profe también… Y le respondí que si me iban a comprar, tenía que respetar esa decisión”, sentenció, dejando en evidencia que no solo evaluó su amor por el club, sino también el respeto y la confianza que recibía de ese cuerpo técnico.

Enrique Meza dirigió a Cruz Azul por tres años en su última etapa. (Imago7)
¿Qué debe tener un jugador para triunfar en Cruz Azul?
Para Edgar Andrade, triunfar en Cruz Azul no depende solo del talento, sino también de la combinación del trabajo constante y una preparación integral. “No es solo jugar bien; tienes que cuidar tu físico, dormir bien, comer bien… Todo eso suma. Y la parte mental es igual de importante: no desanimarte cuando no te dan la oportunidad. A veces te tocan 10 minutos y puedes hacer un partidazo; tienes que estar listo para cuando llegue tu momento”, explicó.
Andrade subrayó que la exigencia en La Máquina es alta y que solo aquellos que son constantes y disciplinados logran destacarse. “Hoy el fútbol es más rápido, más físico y más técnico. Un jugador tiene que estar preparado en todos los sentidos: físico, técnico y mental. La diferencia la hace quien no se rinde, quien sigue trabajando cada día y aprovecha cada oportunidad que se le da”, aseguró.





