Una curiosidad alrededor de los futbolistas que ganaron la Novena con Cruz Azul es que muchos de ellos no quedaron del todo bien con los aficionados. De hecho, son muy pocos los que terminaron dejando la institución en buenos términos; no es casualidad que Ignacio Rivero sea el único que logró mantenerse en la plantilla. Uno de los ejemplos más claros es lo que sucedió con Rafael Baca, quien se fue por la puerta trasera.

No hay dudas de que el mediocampista fue muy importante en el equipo de Juan Reynoso, pero con el correr de los años perdió muchísimo su nivel. A pesar de que su rendimiento en el campo no era nada bueno, al haber sido muy importante para la institución tenía un contrato muy importante. Por lo tanto, la afición comenzó a exigirle más por tener uno de los salarios más altos de toda la plantilla.

Lo cierto es que todo llegó a su fin en el verano del 2023, cuando el Conejo Pérez le rescindió el contrato al no ser tenido en cuenta por Ricardo Ferretti. Cuando parecía que Baca se iba a retirar definitivamente al futbol, su carrera tomó un vuelco inesperado. Y es que el volante de 34 años decidió llegar a Estados Unidos para jugar en la segunda categoría de ese país.

Después de jugar casi un año para Monterey Bay, ahora se anunció su fichaje por Oakland Roots para lo que resta de la USL Championship. En el conjunto estadounidense lo presentaron como “la estrella formada en Cruz Azul”, por lo que hay muchas expectativas alrededor de su llegada. Sin dudas es un desafío para un futbolista que en un momento fue de los mejores de la Liga MX.

Rafael Baca se sintió decepcionado de su salida de Cruz Azul

Hace unos meses, el volante se refirió a su particular salida de La Máquina: “Yo, en Cruz Azul, nunca estuve de acuerdo en que no se respetaran los procesos. Los procesos son muy importantes, hay que darle tiempo, pero hoy en día no respetan los procesos, se cortan y lo vemos todo a corto plazo”. Por supuesto, en aquel momento todavía no había llegado Iván Alonso con su gran proyecto.

Además, agregó: “Yo estoy muy agradecido con toda la afición azul que siempre estuvo con nosotros en las peores, en las malas, en las buenas y en la mejor, que fue el título de la novena. Me voy tranquilo, pero con un sabor agridulce por cómo pasaron las cosas”.