Uno de los objetivos principales de Iván Alonso en su llegada a Cruz Azul era potenciar las fuerzas básicas con un método de trabajo específico. Es por eso que se reestructuró la manera en la que se trabajaba en la cantera para que los jóvenes tengan una mejor progresión. Si bien es algo que debería dar frutos a largo plazo, lo cierto es que ya está dando resultado.
El claro ejemplo de esto es la cantidad de seleccionados que tiene La Máquina en sus fuerzas básicas: Amaury Morales, Andrés Montaño, César Villaluz y Javier Suárez. A esta lista se le podría unir Mateo Levy, pero Eduardo Arce decidió no llamarlo para la fecha FIFA de diciembre, a pesar de haber sido convocado durante todo el año. Sin dudas participar del Tri les da una experiencia muy buena a cada uno de ellos.
Asimismo, en las últimas horas se confirmó que la Selección Mexicana Sub-17 realizó un cambio de última hora en su lista de convocados. Daniel Núñez y Rogelio Esparza, dos jóvenes que se encuentran en la MLS, causaron baja y en su lugar fueron Ian Ramírez de Cruz Azul y Luciano Farias de Xolos. Es un orgullo para la institución que Carlos Cariño haya incluido a un futbolista cementero.
Ramírez nació en Iztapalapa y es categoría 2008, por lo que se encuentra en la línea justa para disputar partidos de la Sub-17. De hecho, en Cruz Azul ha tenido participación en la Sub-19 al ser un elemento con características muy interesantes. Ian se ha destacado en las fuerzas básicas como medio defensivo ya que su mayor virtud es imponerse en la mediacancha para recuperar el balón.
El método de Cruz Azul para potenciar las fuerzas básicas
En su llegada, Iván Alonso impuso un método bastante especial para potenciar las fuerzas básicas del club. El mismo es similar a lo que hacía Fernando Hierro cuando todavía era el director deportivo de Chivas. El sistema trata de observar a las diferentes joyas del resto de la Liga MX para convencerlas de llegar a La Noria seduciéndolas con el ambicioso proyecto del club.
Por supuesto, hay ciertos futbolistas de las fuerzas básicas de los rivales que se encuentran blindados con contratos. Sin embargo, la mayoría de los que se destacan en los torneos Sub-23 no tienen un vínculo y eso les permite salir. Por ejemplo, los hermanos Fernando y Leonardo Sámano llegaron a Cruz Azul después de destacarse en Pumas. Si bien el primero sufrió una lesión que no le permitió sumar minutos en la temporada, el segundo ha sido importante para Vicente Sánchez.