Arturo Ángeles, director de instrucción de arbitraje y VAR en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), coincidió el domingo con la decisión tomada por el juez central Óscar Macías Romo de validar el polémico tanto convertido por el delantero uruguayo Jonathan Rodríguez para Cruz Azul, en la victoria del viernes 3-2 sobre Mazatlán en el Estadio conocido como el "Kraken", en el marco de la undécima jornada del Torneo de Apertura o también llamado Guard1anes 2020 de la Liga MX.

El penal que el atacante charrúa de la Máquina cobró durante el triunfo sobre Mazatlán desató mucha controversia mediática, luego que el futbolista se resbalara en el área y tocara el balón en dos ocasiones, razón por la que se dudó sobre si el gol debía ser o no anulado. Aunque, de acuerdo con la interpretación del directivo, validar la anotación fue lo más correcto en ese momento.

El instructor de árbitros en la FMF manifestó, en un audio transmitido durante el programa Marcaje Personal a través de TV Azteca, que "ya lo consultamos, mandamos el video y en el video nos dicen que no hay evidencia clara de que se haya tocado el balón, pero que si en el caso de que hubiera sido simultáneo, eso no tuvo impacto con la trayectoria del balón. Entonces, dentro del espectro de las reglas de juego se debe dar el gol por bueno. Si hubiera sido simultáneo pero el segundo toque tiene impacto, o sea, cambia la dirección del balón, pues no se debe dar el gol".

Ángeles consideró que debido a que la trayectoria de la pelota no se vio afectada en la segunda instancia, el gol del uruguayo "Cabecita" Rodríguez fue totalmente legítimo, pues de lo contrario se debería haber optado por invalidar la acción de juego y finalmente aseguró que la decisión tomada por el cuerpo arbitral, comandado por Óscar Macías Romo, durante ese partido en Mazatlán fue la más acertada.

El directivo de los árbitros en la Federación Mexicana de Futbol añadió que "tenemos dos soluciones: la primera, puede ser simultáneo y no tiene impacto en la dirección del balón, gol. (Segunda) Es simultáneo y cambia la dirección del balón que sea claro, tiene que ser muy claro, pues no damos el gol. Entonces, ya estamos seguros que nuestra interpretación es correcta". Fin de la polémica.