Generó debates y no menos controversia la decisión que tuvo como fin pausar el proyecto de Cruz Azul Hidalgo en la Liga Premier por todo un año. El argumento que se desprendió de la polémica decisión apunta hacia lo económico: desde el club alegan que no hay suficiente efectivo para mantener el equipo a flote, además, hablaron una reestructuración que hará más "sustentables" las categorías inferiores en el futuro.

Con la disolusión del equipo finalista de la Liga Premier hasta 25 jugadores se quedaron sin empleo. Solo dos jugadores de ese plantel, Ángel Orelién y Antonio Sánchez, ambos con contratos vigentes, se unieron hoy al primer equipo bajo las órdenes de Juan Reynoso para los entrenamientos de pretemporada de cara al Apertura 2021.

Jair Peláez fue el primero de todos los jugadores que anunció a través de las redes sociales el desconcierto que generó la decisión. Y este martes 22 de junio ofreció una extensa entrevista ESPN para contar el malestar que generó en toda la plantilla una situación que los ha dejado en un limbo profesional a pocas semanas de haber terminado su participación en la Liga Premier.

"Estoy triste, decepcionado, enojado; hablo por mí. Yo creo que habíamos hecho un buen torneo, cómo para que el proyecto continuará. Al final no son decisiones que tomamos nosotros, pero sí, fue decepcionante porque hicimos un buen torneo", reconoció. 

"Por una videollamada, vía Zoom, simplemente nos dieron las gracias. O sea, nos quedamos esperando desde la Final que jugamos, el 15 de mayo, hasta el 15 de junio. No nos decían nada y ni siquiera fueron los directivos quiénes nos lo dijeron; fue el ingeniero Emanuel González, a los directivos no los conocimos", afirmó Peláez, quien fustigó a los directivos por no "dar la cara" en un momento de incertidumbre en el que está en juego el futuro de tantos jugadores.

Desde las redes sociales del Cruz Azul Hidalgo se han despedido de manera individual de cada uno de los futbolistas del plantel. En algunos casos el mensaje iba acompañado de unas palabras de aliento después del fichaje de varios de los jugadores por otras escuadras del torneo. No obstante, Peláez reconoció que, hasta ahora, ninguna había conseguido equipo.

"Nunca se pararon con nosotros, nunca nos dieron la cara; simplemente, una vez, pero yo no tuve el gusto de platicar con ellos, de conocerlos... Me gustaría estar una categoría arriba, ya sea Liga de Expansión o Primera División, pero eso hay que dejarlo en manos de Dios, y listo", espetó.