Fue una semana llena de emociones tras la noticia que confirmó el retiro de los banquillos de uno de los entrenadores con mayor recorrido en el fútbol azteca: Ricardo La Volpe. ‘El Bigotón’ dejó en la Liga un amplio historial de anécdotas y polémicas que lo hizo merecedor del mote de “gruñón” por gran parte de los que trabajaron bajo sus órdenes. La última la contó Pablo Aguilar, el defensor de Cruz Azul que estuvo bajo el mando de La Volpe en el América.

“Era un huracán”, dijo Aguilar, “muchas veces decía palabras que te duelen. Recuerdo cuando me dijo que era un tronco, aunque eso era lo menos que te decía”, contó entre risas el defensor paraguayo en una entrevista con ESPN.

El defensor de La Máquina, quien se encuentra en recuperación tras su operación de rodilla, formó parte del plantel del América que dirigió Ricardo La Volpe en la temporada 2016/17. Consultado por el carácter fuerte del entrenador argentino, Aguilar contó una anécdota que refuerza la teoría de que La Volpe era un “tirano” de los banquillos.

“Recuerdo que estaba un chico haciendo jueguito con la pelota en un entrenamiento, y cuando La Volpe lo vio, se le acercó y le dijo: “está muy bien eso, pero al final no te sirve para un carajo”, y se fue”, dijo el paraguayo, quien además admitió que de todos los entrenadores que lo han dirigido, La Volpe es al que más respeta en cuanto al sentido táctico que practicaban sus equipos.

En un tono más bromista y de camaradería, el paraguayo se refirió al entrenador celeste Pedro Caixinha, como el estratega que “más se cuidaba”. “Siempre andaba con sus camisas ajustadas, bien peinado. Se cuidaba mucho”, refirió entre risas.