Han pasado casi dos décadas, pero hay historias que nunca pierden fuerza en la memoria colectiva. El Mundial de Alemania 2006 estaba a la vuelta de la esquina y la Selección Mexicana vivía uno de sus mejores momentos tras vencer a Brasil en la Copa Confederaciones 2005. Sin embargo, un episodio oscuro con dos jugadores de Cruz Azul sacudió la concentración y dejó una marca imborrable.
En su canal de YouTube, Ricardo La Volpe rompió el silencio y decidió relatar con detalles su versión de lo ocurrido con Salvador Carmona y Aarón Galindo, quienes dieron positivo en controles antidopaje previos y, según el propio DT, disputaron partidos del torneo “dopados” sin que lo supieran en ese momento.

ver también
Argentino que triunfó con Cruz Azul definió a Hermosillo, Galindo, Reynoso y Tena: “Me enseñaron lo que es México”
La Volpe no dudó en señalar directamente a la institución cementera. Según su testimonio, médico de Cruz Azul y jefe en la FMF, Nicolás Zarur, fue quien realizó los análisis en Estados Unidos (y no en el país) y una demora en el envío a la Federación Mexicana de Futbol se tradujo en un “error garrafal”. “Yo estaba enojado porque los análisis lo tenían que hacer, los que tienen que cuidar a los jugadores, son los clubes“, expresó.
El entonces técnico del Tri asegura que, al enterarse a las tres de la mañana de que Carmona y Galindo habían dado positivo, intentó encubrirlos para evitar un escándalo mayor, pero la prensa terminó filtrando la información. “El que hizo todo eso fue este señor, el abogado (Víctor) Garcés, que manejaba mucho a Cruz Azul. Él es el que manda a Zarur…”, declaró, dejando claro que la responsabilidad recaía en la directiva celeste de aquel momento.
“Nosotros no fuimos culpables de nada. Esto fue una cuestión interna por precaución para no cometer un error. Y lo cometimos, porque llega tarde lo del laboratorio. Impresionante el error, en el sentido de que, menos mal que no salió en el sorteo. Imagina el escándalo gigante que saliera cualquiera sorteado para el doping“, añadió en su relato el estratega argentino.
¿Cuál fue el castigo de la FIFA a Salvador Carmona y Aarón Galindo en 2005?
La sanción de la FIFA no fue menor: fue contundente: además de la multa histórica de 750 mil francos suizos a la Federación Mexicana de Futbol, el organismo suspendió por un año a Salvador Carmona y Aarón Galindo, dejando fuera a dos piezas clave del Tri en plena etapa de preparación para el Mundial 2006.
A Nicolás Zarur, médico de Cruz Azul, se le impuso una sanción de dos años y una multa de 5 mil francos, mientras que el directivo de la FMF, Alberto de la Torre, recibió una de 20 mil francos. Por su parte, el doctor de la Selección, José Luis Serrano, también fue castigado con 5 mil francos.