Fueron semanas de especulación. La Selección de México adulta disputará la Copa Oro durante julio, mientras que el Tri Sub-23 viajará hasta Tokio para decir presente en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos. ¿El problema? Por fechas, Jaime Lozano y Gerardo Martino debían dividirse a los jugadores, que no alcanzarían a celebrar ambos certámenes.
Así fue que se decidió que, de los tres refuerzos mayores que podían haber en cada selección masculina, México convocaría a Guillermo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín a los JJOO, mientras que no habría elegibles para Copa Oro en el viaje a Japón, excepto José Juan Macías (que finalmente se bajó de la cita de los cinco anillos por lesión). Esto principalmente, porque las listas eran de 18 máximo.
En Cruz Azul serían tres los jugadores presentes, dos de ellos directamente: el ya mencionado Romo y Roberto Alvarado, que entró por la puerta de atrás tras ausentarse de la gira por España. Sebastián Jurado, en tanto, sería uno de los cuatro reservas de la lista de 18, ya que además de Memo iría Luis Ángel Malagón como segundo portero.
Sin embargo, este jueves la FIFA emitió un comunicado a todas las federaciones de futbol del mundo que tengan selecciones en el torneo de balompié en Tokio 2020, para notificarles sobre la ampliación de 18 a 22 de las listas de citados a la justa olímpica. ¿La razón? Por la pandemia, es mejor evitar cualquier eventualidad y que todos los países tengan a la totalidad de sus futbolistas disponibles.
En el papel, esto implica la citación de Sebastián Jurado, las tres bajas para Cruz Azul, y que Andrés Gudiño tendrá que ser el titular en el Campeón de Campeones frente a León el próximo 18 de julio porque José de Jesús Corona estará pagando una suspensión de dos fechas tras insultar a un comisario de Liga MX en la final del Guard1anes 2021.